jueves, 12 de junio de 2008

La bodega Huerta de Albalá, motivo de estudio para el máster de la UCA

La bodega Huerta de Albalá, motivo de estudio para el máster de la UCA

Los alumnos de viticultura conocen de primera mano los tintos de TabernerC.P. / Jerez

Los alumnos de postgrado de la UCA que realizan el máster de viticultura se han interesado por la experiencia que en la Sierra está llevando a cabo Huerta de Albalá. El grupo, que dirige el profesor Carmelo García, está realizando diferentes trabajos de campo y conociendo algunas de las experiencias más innovadoras que se están realizando en Andalucía, como la que el empresario Vicente Taberner está llevando a cabo con tintos que ya han alcanzado reconocimiento mundial.Fue el propio Taberner, acompañado de los responsables técnicos de la viña y la bodega, el encargado de desvelar a los alumnos los secretos de su proyecto bodeguero. En primer lugar se realizó una visita por la propia viña donde los futuros expertos en viticultura pudieron analizar las características de las vides, medidas, patrones, variedades, la tierra y los factores diferenciadores en el cuidado y recolección de la uva. En ese sentido Taberner señaló que "el éxito de nuestro vino radica exclusivamente en el mimo y el cuidado que recibe la uva en la viña, lo demás es secundario para nosotros". Otro de los aspectos destacados de esta jornada de trabajo fue el estudio del proceso de elaboración del vino. La bodega posee la última tecnología aplicable a la producción de vino y basa su innovación en aspectos como la selección de la uva, el tipo de barricas utilizadas o su rotación en el proceso productivo.Para Carmelo García, director del master, esta experiencia "permite a los alumnos contrastar la teoría con la realidad. El proyecto de Taberner nos descubre que en viticultura no está todo inventado y que frente a la ortodoxia de los productores del Marco del Jerez, existen experiencias a pocos kilómetros que eran impensables hace tan solo unos años".También, los alumnos conocieron las claves estratégicas en materia de marketing y comercialización de los vinos elaborados en Huerta de Albalá, sin perder de vista que la rápida reputación e imagen alcanzada por los vinos de la bodega se debe en gran medida al reconocimiento internacional que otorgó el crítico norteamericano Robert Parker al emblema de la bodega, el 'Taberner nº1', al que concedió 95 puntos sobre 100. Como apuntó Taberner "Esa catalogación de Parker ha adelantado el éxito de nuestros vinos, pero nuestro camino estaba ya trazado en la génesis del proyecto, la excelencia de nuestros caldos marca el destino de la bodega".A continuación, se realizó una cata comentada de los vinos de la bodega en la que los alumnos pudieron apreciar las características organolépticas de estos afamados vinos tintos de la tierra de la Tierra de Cádiz.Finalmente, el profesor Carmelo García señaló que "la UCA está realizando un esfuerzo importante para que nuestros postgrados aporten su conocimiento, talento e investigaciones en el propio tejido empresarial de la zona, en este sentido, la viticultura y la agroalimentación deben jugar un papel destacado en el desarrollo de la sociedad jerezana en particular y andaluza en general".
Orígen información: Diario de Jerez

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