martes, 3 de febrero de 2009

Parxet entra en la DO Rioja y compra Constantino Sábado

Parxet entra en la DO Rioja y compra Constantino Sábado

Publicado el 31-01-09 , por Sergi Saborit Barcelona
Parxet navega a contracorriente. A la bodega de Tiana (Maresme) no le asusta la crisis y ha dado un nuevo impulso a su diversificación con el lanzamiento de un vino de Rioja y la creación de una red de distribuidoras propias en Madrid, Vizcaya y Barcelona, donde ha adquirido el 60% de la veterana compañía Constantino Sábado Oliver.
La bodega acaba de abrir también una tienda con sala de catas y venta de productos gourmet en Barcelona, iniciativa que no descarta repetir en Madrid. El nuevo impulso de la firma elaboradora de cavas y vinos está liderado por Ramón Raventós Basagoiti, de 34 años, que adquirió Parxet en octubre de 2006 tras dejar su cargo de directivo de la filial española de Volkswagen.
Miembro de la familia dueña de Codorníu, Raventós admite que la crisis económica y del sector de la restauración está afectando duramente a las bodegas, pero está convencido que la situación beneficia “a las marcas consolidadas como Parxet”. “Los más perjudicados son los nuevos actores del mercado; la crisis hace que los clientes apuesten por las marcas reconocidas”.
Desde 2006, la firma vinícola pertenece a Ramón Raventós, accionista del Grupo Codorníu -->
Según Raventós, en 2008 Parxet facturó, de media, un 20% menos con cada uno de sus clientes, aunque la compañía propietaria de Marqués de Alella logró cerrar el ejercicio con las mismas ventas que en 2007 gracias a la ampliación de la base de clientes. “Hemos vendido lo mismo pero con más esfuerzo comercial”, explica el consejero delegado de la empresa, que facturó ocho millones el pasado año.
Más clientesPara el incremento de la cartera de clientes ha sido clave la creación de una distribuidora propia en Madrid, Gleva Distribución, que ha logrado introducir los vinos y cavas de la empresa en más restaurantes de la capital. “Ha sido la mejor decisión que hemos tomado”, asegura Raventós.
Estos mismos pasos se han seguido en Vizcaya y en Barcelona, con la adquisición de Constantino Sábado, distribuidora que vendía las marcas de Parxet desde hace 25 años. Sábado comercializa otros vinos de referencia, como Conde de Valdemar, Sánchez Romate y Pesquera. Con Sábado, las ventas del grupo Parxet se elevan a 13 millones.
En verano de 2008, la compañía lanzó también al mercado su primer vino elaborado en denominación de origen Rioja con la marca Basagoiti –en honor a su madre–, del que ya se han vendido 30.000 botellas. Parxet lo elabora en unas instalaciones que ha alquilado en el municipio de Azagra (Navarra), donde también ha comprado una finca de tempranillo de 22 hectáreas.
Parxet ha lanzado la marca ‘Basagoiti’ y elabora un millón de botellas de cava y 650.000 de vino -->
Parxet ya disponía de una bodega en Ribera del Duero, donde elabora las marcas Tionio y Austum. Según Raventós, la cosecha de Tionio 2007 no saldrá al mercado porque no tiene “suficiente nivel”. Parxet produce un millón de botellas de cava al año y 650.000 de vino.

Origen información: Expansión

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