Mercadona y Lidl, los grandes vencedores en 2014
Los diez principales operadores acumulan el 52,9% de las ventas del mercado
Mercadona y Lidl han sido los grandes triunfadores del año pasado en la gran distribución, ya que han sido los operadores que más cuota de mercado en valor han ganado, con 0,6 y 0,4 puntos porcentuales más que en 2013, respectivamente. Así se desprende del informe ‘Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015’ presentado esta mañana por Kantar Worldpanel en Madrid.
En concreto, la cadena valenciana ha cerrado el año con una cuota de mercado en valor del 22,1%, frente al 21,5% de 2013. Este crecimiento viene impulsado, especialmente, por las ventas de productos frescos, cuyo ‘market share’ ha alcanzado el 17,5% en 2014, un punto porcentual más que el año anterior. En el área de envasados, por su parte, ha mantenido la cuota en un 25,9%.
“Ha sido un año duro para Mercadona, ya que hasta ahora venía ganando 1 punto ó 1,5 puntos de cuota de mercado cada ejercicio y en 2014 apenas ha ganado sólo 0,6 puntos”, ha señalado César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, que ha aclarado que la cadena de Juan Roig va seguir abriendo muchas más tiendas y “no ha agotado su modelo de expansión”, al tiempo que va a seguir invirtiendo en frescos.
En el caso de Lidl, ha sido la cadena que más ha crecido en productos envasados, con una mejora de 0,4 puntos, hasta totalizar una cuota de mercado en este segmento del 4%. A nivel global de gran consumo en España, la firma alemana ha cerrado 2014 con un ‘market share’ del 3,1% en valor, en quinto lugar.
Tras Mercadona, la enseña que más cuota acumula son los hipermercados de Carrefour, con un 7,7% del total (+0,2pp). “Es un dato muy positivo para la compañía porque la tendencia en los últimos tiempo era de pérdida de cuota de mercado y en 2014 no solo han frenado esa pérdida sino que la han elevado”, ha destacado Valencoso.
En tercera posición se ha situado DIA, con un ‘market share’ del 7,6%, lo que supone dos décimas más que en 2013. “Su historia en la crisis era de crecimiento mucho más acelerado, así que ha sido un año complejo para ellos”, ha matizado el responsable de Kantar. En cuarto lugar, se sitúa el formato supermercado de Eroski, con un 3,3% (+0,2pp), que ha registrado “un año positivo, ya que hacía tiempo que no veíamos crecimientos”, ha remarcado Valencoso.
Alcampo ocupa la sexta posición del mercado español, acumulando el 2,8% de cuota, con una caída de 0,1 puntos en 2014. Tras ella se sitúan Consum, con un 1,9% (-0,2pp); hipermercados Eroski, con un 1,6% (+0,1pp); Ahorramás, con un 1,5% (=); y Caprabo, con un 1,3% (=).
“Sigue la concentración en el mercado de la distribución”, ha destacado César Valencoso. En este sentido, las diez principales cadenas suman el 52,9% de las ventas de productos de gran consumo, 1,8 puntos más de cuota que en 2013.
Los frescos, "caballo de batalla"
"Los frescos se han convertido en el gran caballo de batalla para la gran distribución, que se está convirtiendo cada vez más en una alternativa para los hogares y mientras eso ocurra el mercado se seguirá reajustando", ha vaticinado Valencoso.
En este sentido, los hipermercados, supermercados y discounters ya recogen el 53% del gasto en estos productos, 1,4 puntos más que hace un año, mientras que mantienen su peso de mercado en el resto de secciones.
Orígen información: InfoRetail
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