Datos de interés ATALAYASBuenos miradores de la playa Las mejores vistas de la playa se tienen de Karabia, en la carretera de Bermeo, y de Jata, dirección a Armintza. Desde este punto también se divisa la mole de Lemoiz, en la cala de Basordas. BARROCO RURALLos palacios de Hormaza y ElexpuruBakio también fue tierra de ilustrados. De este periodo son los magníficos palacios barrocos de Hormaza y Elexpuru. Se alzan en el barrio Basigo, cerca de la iglesia parroquial de La Asunción. DEPORTESPelota, tenis y escuela de surfEl Club Kiroleta (particular) es uno de los puntos fuertes del tenis y la pelota de la zona de Uribe. Los aficionados al surf también tienen desde 1999 su propio rincón. En ese año nació Bakio Surf Taldea. Ofrece cursos los meses de julio y agosto T 670 058192 y www.bakio.com/bst. PASEOSSubida a Jata por la ermita de S. MiguelLa mejor atalaya de Bakio es sin ninguna duda el monte Jata (601 metros), opción que está sólo al alcance de los más deportistas. Se asciende desde el robledal y ermita románica de San Miguel, un paraje acondicionado para el picnic. La subida es empinada y requiere una hora larga de esfuerzo por terreno despejado. El alto está ocupado por un repetidor de televisión. ESCAPARATE
Txakoli con denominación de origén vizcaíno Hablar de txakoli o vino de la tierra es hacerlo del producto estrella de Bakio. Basta con remitirse a una antigua sentencia popular que dice «el txakolí, de Bakio o de Getaria», para que todo quede claro. El realidad no es así, puesto que hay muy buenos txakolines en Balmaseda, Zalla, Llodio y zona de Uribe. Con todo, puede afirmarse que la localidad costera es una de las cunas de este vino aromático y suave (11º), ahora dentro de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.
El microclima de Bakio, un valle entre montañas muy soleado, pero prácticamente a nivel del mar, ha incidido en la calidad del vino. Pero no siempre ha sido así. Antiguamente, la mayoría de los caseríos producía txakolí para consumo propio y sólo unos pocos lo comercializaban.Después llegó la plaga del oidio y se tuvo que enfrentar a la pujanza del Rioja, y estuvo a punto de desaparecer. Afortunamente, vuelve a ser el ‘producto estrella’.información FLas tres bodegas: Gorrondona en el barrio Bentalde T94 6194795. Especializado en blanco, al igual que el resto de las bodegas. Es la principal productora y la única que se puede visitar. Manuel Abio T94 6194345, en el barrio Basigo. Producción más reducida. Destaca el ‘ojo gallo’. Zabala, Basigoko Txakolina T94 6194271, en el barrio Basigo.
Imprescindible CÓMO LLEGAR De Bilbao, Vitoria y Logroño, BI-631 a Mungia. Desviación, dirección Bakio (30 kilómetros de Bilbao).
CONSEJOS Atuendo veraniego. También una prenda de abrigo. La brisa marina sopla con fuerza al atardecer.NATURALEZA Playa y montaña. Un kilómetro de arenal con agua muy yodada. Posibilidad de ascender al Jata.ALOJAMIENTO Hostería del Señorío, c/Bentalde,4 T94 6194725. Hotel Joshe Mari, c/Bentalde 31 T94 6194005. Hostal Arimune, c/Bentalde 95 T94 6194022. Gaztelu Begi, c/San Pelayo 86 T94 6194924.INFORMACIóN Ayuntamiento c/Urkizaur 28 A. 94 6193395. En verano: Paseo Marítimo. TRANSPORTES Autobús Bilbao-Bakio (A-3518). Laborables y festivos, de 6.30 a 22.30 horas (cada hora). Mungia-Bakio (A-3520). Laborables, de 6.15 a 20.15. Festivos, de 8.15 a 20.15
No hay comentarios:
Publicar un comentario