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miércoles, 4 de junio de 2008

El txakoli conquista los Estados Unidos


El txakoli conquista los Estados Unidos

Una delegación de restauradores y distribuidores de vino americanos ha visitado bizkaia para ahondar sobre el txakoli en diferentes bodegas y distribuir estos vinos en sus estados.
Arantzazu Durán Bilbao
Hay quienes disfrutan con la velocidad en las 24 horas de Le Mans; quienes prefieren algo más corto y se aventuran con las 500 millas de Indianápolis; y luego están quienes prefieren algo más sosegado y en el que se pase menos sed, que bien se podría denominar algo así como "Las 36 horas del txakoli en autobús". Esta "prueba" es la que una delegación procedente de Estados Unidos ha llevado a cabo recientemente en Bizkaia. Esta especial ruta comenzó en la mañana de un viernes en Bilbao y finalizó pocos días después en Orduña, «donde nos tomamos la última copa de txakoli», recalca Andre Tamers, un importador de vinos que visita a menudo la zona norte del Estado para luego «llevar los mejores vinos a Estados Unidos». Hacía estos comentarios mientras, en pleno mediodía, se metía entre pecho y espalda un copioso hamaiketako, compuesto, nada más y nada menos, de una sopa de ajo, dos huevos con una generosa ración de txistorra, cuajada, café y pastel de arroz. Es decir, como el "tentempié" que los pastores de antaño almorzaban cuando iban al campo, pero que nada tiene que ver con el café rápido de la actualidad.Andre Tamers es ya un experto en txakoli. «En 1999 lo probé en una feria, después de estar toda la mañana bebiendo tintos, y me encantó». Era una botella de Txakoli Uriondo, y desde ese año lo llevó a Estados Unidos, donde «la moda del txakoli es increíble». «Buscaba algo refrescante y me sorprendió y ahora todos los años vengo en un par de ocasiones con proveedores y restauradores estadounidenses para que lo conozcan y luego lo vendan en sus locales o lo distribuyan entre sus cliente».Entre los componentes de esta delegación se encuentran empresas de distribución y de cadenas alimentarias de Carolina del Sur y del Norte, Colorado, Alabama, California, Texas, Washington y Oregón. «El txakoli es un signo de distinción en la carta de un restaurante -señalan-. En Nueva York hay una treintena de restaurantes que venden txakoli como copa y estos establecimientos son de los más conocidos». Insisten en matizar que «hay un interés tremendo en Estados Unidos por el txakoli». «Lo fácil es hacerlo, pero lo difícil es luego llevarlo a los sitios más dispares», dice Roberto Ibarretxe, productor de Txakoli Uriondo, distribuido por bodegas Arane. Esa labor parece que Andre Tamers la lleva a cabo a la perfección, ya que ha contribuido a que «llegue a convertirse en algunas cartas en uno de los cinco vinos mejores del mundo, según la catalogación de cada restaurante». De hecho, la revista "Condé Nast" ha señalado en uno de sus últimos números a un restaurante de Chicago «únicamente por su distinción en cuanto a vinos, entre los cuales hay grandes variedades de txakoli», comentan.En definitiva, el txakoli ha ido traspasando fronteras y no sólo eso, ha ido conquistando los paladares y los gustos más exquisitos.

Origen información: Deia

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