18/12/2008@20:31:57 GMT+1
Las compras de vino en Estados Unidos generaron el año pasado un volumen de negocio valorado en entre 30.000 y 32.000 millones de dólares (de 23.900 a 25.500 millones de euros). De esta cantidad, el 7% se realizó directamente a través de Internet, cuyas tiendas virtuales han logrado consolidarse en los últimos años después de unos comienzos complicados.
Stonebridge Research Group, firma especializada en el sector vitivinícola al otro lado del Atlántico, prevé una aceleración de las ventas por Internet en tiempos de crisis. Al eliminar intermediarios, las tiendas online pueden ofrecer productos a precios mucho más atractivos que en el comercio tradicional. Los costes de distribución representan en EE UU alrededor del 50% del precio final de una botella. Un mismo vino puede llegar a costar entre un 20% y un 35% menos a través de Internet.Ventajas atractivasLa Red permite, además, acceder a una mayor selección de productos que en las tiendas tradicionales y ofrece información adicional sobre vinos concretos, regiones vitivinícolas o bodegas. La crisis no provoca que el consumidor medio norteamericano deje de comprar vino, pero sí hace que éste sea más sensible al precio: seguirá comprando vino para mantener su nivel de vida, aunque buscará productos más baratos sin que descienda en exceso la calidad.La relevancia que está adquiriendo Internet en la industria del vino lleva a muchos a querer sacar partido de esta nueva moda. El mes pasado ya informábamos en Mercados del vino y la distribución de que Amazon –número uno mundial de las ventas online– había abierto una pequeña sucursal virtual de venta de vinos. Ahora han sido los editores del prestigioso rotativo económico Wall Street Journal los que han decidido probar suerte en Internet.
Origen información: Mercados del Vino y la Distribución
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