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jueves, 15 de octubre de 2009

El ICEX defiende la vigencia de la marca Vinos de España para las exportaciones

El ICEX defiende la vigencia de la marca Vinos de España para las exportaciones

Los expertos apuestan por la necesidad de reforzar la imagen de las bodegas que se identifiquen con calidad, en un congreso en la Facultad de Filosofía y Letras
15.10.09 -
NIEVES CABALLERO

Ribera del Duero invierte 1,1 millones de euros para promocionarse en Estados Unidos
Los consejos reguladores de las denominaciones de Origen Rueda, Ribera del Duero, Cigales y Toro, las cuatro más veteranas de Castilla y León, confían en las exportaciones para intentar vender los excedentes de vino de calidad en un país en el que ha descendido el consumo. Lo contrario a lo que sucede en Estados Unidos, donde existe un potencial de 300 millones de consumidores. En este sentido, el ICEX defiende la vigencia de la marca Vinos de España para mejorar las ventas en los mercados externos.
En un debate moderado por el jefe de Área de Local y Castilla y León de EL NORTE DE CASTILLA, José Ignacio Foces, para abordar 'Mercado y Exportación: la publicidad en el sector vitivinícola', Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y delegada del ICEX en Castilla y León, señaló que la marca Vinos de España ('Wine from Spain') para promocionar la venta de los vinos de las denominaciones de origen se centra en seis mercados prioritarios: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Países Bajos y Suiza, a los que se suman Japón, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Brasil y México como países que también ofrecen oportunidad de negocio. A pesar de la crisis, «es buen momento para consolidar la imagen de esta marca porque España está de moda, sobre todo gracias a la gastronomía». Esta marca que ha cumplido ya 25 años traslada la imagen de calidad, diversidad y elegancia de los vinos de España.
Germán Muñoz, consultor de Exportación y Vino de la empresa Terroir 34, subrayó que detrás de una gran marca colectiva también tiene que haber marcas empresariales y etiquetas que se identifiquen con vinos de calidad. «A veces la mejor imagen de un país es la suma de varias marcas de calidad», apuntó. Fernando Manteca, gerente de Manteca Imagen, reconoció el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años en Castilla y León para que sus vinos sean más conocidos internacionalmente y animó a las bodegas a que se mantengan en esa línea para consolidar la imagen de marca.
Amancio Moyano, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, es consciente de que la única salida es la exportación, sobre todo cuando ha bajado el consumo de vino en Europa y hay excedentes. Moyano reclamó mayor control sobre las producciones y también apuntó las dificultades para promocionar un consumo moderado de vino entre la juventud.
El presidente de la DO Ribera del Duero, José Trillo, bajó al detalle del plan estratégico integral en el que se han invertido 1,1 millones de euros para promocionar sus vinos en Estados Unidos, después de defender que «la marca paraguas es fundamental para las pequeñas y medianas empresas» y afirmar que «tenemos que exportar por necesidades estructurales, ya que se ha puesto en valor y se ha prestigiado el consumo de vino, pero es de lo primero que se prescinde en tiempos de crisis». El consejo regulador «ha diseñado un traje a medida para vender los vinos de Ribera en Estados Unidos», explicó después de quejarse de que los fondos comunitarios de la OCM sólo se puedan gastar en la promoción en terceros países mientras se abandona el mercado europeo, en el que se consume el 70% del vino.
Pascual Herrera, presidente de la DO Cigales, descendió a la realidad de una comarca vitivinícola apabullada por las cifras de su hermana mayor. Tras recordar que los consejos dependen de la Junta, se lamentó de que «en España, cuanto más tienes más te dan y cuanto menos tienes, que ahí te pudras», y añadió que «creo que es un sueño imposible vender con una sola imagen de marca».
Universidad
Javier de Íscar, presidente de la DO Rueda, coincidió con Herrera en que «no todos somos iguales» y puso en duda la eficacia de las «costosas» promociones en Estados Unidos. Como Moyano, defendió la necesidad de una labor pedagógica para potenciar un consumo moderado de vino entre los jóvenes. En este sentido, una de las asistentes al debate apuntó que la universidad es la mejor plaza para ello. Algo en lo que coincidieron los presidentes de las DO, ya que los estudiantes de hoy se convertirán en «jóvenes bien preparados y con información que, en el futuro, tendrán el mejor poder adquisitivo».

Origen información: El Norte de Castilla

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