A. GIL
La cata, organizada por el crítico americano con el promotor Pancho Campo para noviembre, se centra en las garnachas del mundo en la tierra del tempranillo
El crítico, por presión del Consejo Regulador, incluye Contador y Marqués de Riscal
La esperada, y anunciada como 'bombazo' mundial, cata de Robert Parker en Logroño, la principal referencia de la crítica de vino, no incluía hasta ayer un solo vino de Rioja entre los dieciocho seleccionados por el propio Parker y The Wine Academy, promotora del Wine Future Rioja 09, que se celebrará en el Palacio de Congresos Riojafórum los próximos 12 y 13 de noviembre. Rioja, conocida en todo el mundo como la tierra del tempranillo, será así anfitriona de una cata de garnachas. Esta última variedad fue también importante en Rioja, especialmente en la subzona Baja, aunque en los años noventa fue 'sacrificada' en favor del tempranillo con arranques de miles de hectáreas. En este sentido, la garnacha sigue presente en muchos vinos riojanos y, en los últimos años, está apareciendo también como dominante en algunas elaboraciones que intentan rescatar identidad de los antiguos vinos de pueblo. El caso es que la garnacha sí es la variedad dominante en buena parte de Aragón y de Cataluña y eran estas dos regiones las que centraban la atención como representantes de los vinos españoles que catará Robert Parker.
Cambio de última hora
Campo anunció ayer a Diario LA RIOJA un cambio a última hora del programa, con la inclusión de dos vinos de Rioja (un clásico y otro moderno). El promotor de Wine Future justifica el cambio como un «pequeño homenaje a Rioja, por su hospitalidad y por el liderazgo que ha demostrado acogiendo esta iniciativa». Los vinos elegidos a última hora, que no son de garnacha, son un Marqués de Riscal de 1945, una gran cosecha histórica y prácticamente sin testimonio en apenas unas pocas bodegas de todo el mundo, y el Contador 2007, con dos 100 puntos de la revista de Parker en las añadas 2004 y 2005. Los vinos representan, en palabras de Campo, «dos épocas y dos estilos totalmente diferentes, evidenciando la versatilidad de Rioja, su longevidad, la elegancia y la potencia de que es capaz una misma región».
El congreso Wine Future reunirá en Logroño a gran parte de los prescriptores del mundo, pero entre ellos sobresale Robert Parker que, por primera vez como crítico, visitará España: «He elegido la garnacha porque creo que es una de las variedades de uva más desafiantes del mundo», argumenta el gurú en la web de Pancho Campo.
Origen información: LaRioja.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario