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miércoles, 18 de noviembre de 2009

Caves Nadal apuesta por la trazabilidad

Caves Nadal apuesta por la trazabilidad

El rastro de la burbuja

RAMON FRANCÀS - El Pla del Penedès - 03/11/2009

Hoy, la compañía exporta el 10% de sus 400.000 botellas al año de cava y sus 50.000 de vino y vinagre
Conocer qué día y a qué hora se vendimió, qué parcela y qué variedad de uva se ha utilizado para elaborar el cava, qué tipo de poda se practica, qué marco de plantación existe y cuál es la orientación de cada viñedo, cuántas botellas se elaboran o cuántos gramos de azúcar contiene cada botella. La trazabilidad completa de cada botella ya es accesible al consumidor gracias a una pionera iniciativa en el sector vitivinícola de Caves Nadal.

Introduciendo en la página web de estas cavas del Alt Penedès el número de lote que figura en la contraetiqueta de su nuevo cava rosado, el Salvatge Rosat Brut Reserva 2007, se accede a una completa información sobre el producto. Por ejemplo, que se trata de un pinot noir con cuatro gramos de azúcar por litro, obtenido de su viñedo de La Catasusa, que se vendimió entre las 7 y las 9.30 horas de la mañana del 27 de agosto del 2007 y que el mosto fermentó con las pieles de la uva durante cuatro horas a baja temperatura.

Según el consejero delegado de esta firma familiar, Xavier Nadal, la iniciativa "pretende reforzar la garantía de un origen y de que se están haciendo bien las cosas en una casa que persigue la excelencia y elabora unos productos con gran personalidad". La información que se ofrece actualmente en el Salvatge Rosat se extenderá progresivamente al resto de los productos de las cavas y podría completarse aún más atendiendo a las peticiones de los clientes. Nadal entiende que "este tipo de información cada día tendrá más valor para el consumidor".

La crisis no parece afectar especialmente a Caves Nadal, que espera cerrar el 2009 igualando los 2,7 millones de euros facturados el 2008. La clave de su éxito ha sido, según Nadal, "esforzarnos más para conseguir nuestros objetivos, hacer mejor las cosas en el mercado catalán y lanzarnos decididamente a la exportación". Hoy, Nadal exporta el 10% de sus 400.000 botellas de cava y sus 50.000 de vino y vinagre: confía llegar en tres años a una cifra de entre el 25% y el 50%, sin incrementar notablemente la producción, cuyo techo sitúa en 100.000 botellas de vino y medio millón de botellas de cava al año.

Actualmente, Nadal exporta a una decena de países, encabezados por Japón, Holanda, Bélgica, Francia, Israel y Costa Rica y espera entrar en China a principios del 2010. Pese a la crisis, la compañía quiere crecer en calidad y precio y no en volumen, asegura. Su último producto, el Salvatge Rosat se vende a entre 14 y 16 euros y sustituye a un rosado brut que se vendía a entre 8 y 10 euros.

Origen información: La Vanguardia

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