Puntos de venta por ciudades, provincia, autonomía, países,...

Una gran arma de marketing que genera clientes de confianza y marca de empresa

Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor de alimentos o vinos que le apoye mediante mapas de puntos de venta . Su uso

Distributor / Shop, ask your food or wine supplier to support you through point-of-sale maps . Using it

Distribuïdor / Botiga, demani al seu proveïdor d'aliments o vins que li doni suport mitjançant mapes de punts de venda . Fer-ne us

We export wines and food from Spain. Demand it to winesinform@gmail.com

Puede pedir vinos y alimentos de España a winesinform@gmail.com

On the work of buyer . Sobre el trabajo de comprador .

See some products and prices at Perennial tender - Oportunidad permanente

Vea algunos productos y precios en Perennial tender - Oportunidad permanente

lunes, 23 de noviembre de 2009

El imparable ascenso de la bodega Martúe

El imparable ascenso de la bodega Martúe

Publicado el 21-11-2009 , por Enrique Calduch

Fausto González es un tipo combativo. En 1984 heredó de su abuelo unas tierras en La Guardia, en Toledo, y las plantó de viñedos. Mientras las cepas crecían, se dedicó a otras actividades empresariales, hasta que en 2000 se lanzó de lleno al mundo del vino y puso en marcha una bodega. Se alió con otra familia del pueblo, y metió en el accionariado a famosos como Emilio Aragón o Fernando Martín. Le puso la marca Martúe, en homenaje a su mujer, Marta, y comenzó a elaborar y vender.

De entrada, no era especial: otra bodega nueva en La Mancha, no inscrita en ninguna denominación de origen, que comenzaba su andadura. Pero en sólo nueve años, la expansión ha sido espectacular. Le acaban de conceder la Denominación de Origen de Vinos de Pago, una clasificación situada incluso por encima de una Denominación de Origen normal, con el nombre de Campo de La Guardia.

Sólo hay nueve de estas denominaciones en España, y se conceden a aquellas firmas cuyos vinos parten sólo de unos viñedos especiales, de su propiedad, con unas características determinadas de suelos y microclimas que les dan una personalidad reflejo del terruño. Los vinos deben ser de reconocido prestigio.

Las primeras elaboraciones, ya con esta denominación, acaban de salir a principios de noviembre. Y los vinos están ricos. Se presentan el Martúe normal, el Especial, el Syrah y el Chardonnay; siendo el Syrah, el más atractivo, con mucha fruta madura, tonos balsámicos de jara y monte bajo, y recuerdos minerales, además de una buena estructura y buen paso de boca. Todos proceden de las 81 hectáreas de sus dos fincas de Campo de La Guardia, con una producción de 350.000 botellas.

Una pica en Rueda

Ya lanzados a expandirse, han comprado en Segovia Viñedos de Nieva, una antigua cooperativa del pueblo de Nieva, de la denominación de origen Rueda. De sus 55 hectáreas de viñedos, quince son muy especiales, están plantadas en ‘pie franco’: son prefiloxéricas.

A finales del siglo XIX toda Europa, incluida España, sufrió una epidemia de filoxera, unos bichitos diminutos que destrozaban las raíces de las cepas y que acabaron con casi todos los viñedos del continente. Se resolvió al cabo de los años, trayendo cepas de América resistentes al insecto, e injertando sobre ellas las variedades tradicionales. Algunas pequeñas zonas se libraron de la epidemia, y los viñedos están plantados como cuando apareció la vitis vinifera, es decir, a pelo, sobre el suelo, sin portainjertos, lo que se llama ‘pie franco’.

Al margen de la curiosidad: ¿son mejores los vinos de pie franco que los normales? No está claro, pero lo que sí está es que el Nieva Verdejo Pie Franco, de viñedos muy viejos, es una joya que expresa lo mejor de esta variedad, muy superior a los verdejos pesadísimos con aromas de frutas tropicales.

El Pie Franco de Nieva es frutal, elegante, complejo, con algún toquecito de melocotón, sí, pero bajo un toque mineral, bien equilibrado, sabroso y fresco. Uno de los mejorcitos de Rueda. La firma también hace un Verdejo normal, un Sauvignon Blanc y un fermentado en barrica, todos con una línea muy razonable.

Puestos a lanzarse, Martúe está trabajando en el Douro portugués, donde ha montado una bodega y marca, Seis Quintas, en la que buscan el especial protagonismo de esa casta tan portuguesa que se llama Touriga Nacional, con la que se hacen vinos con mucha personalidad. Al final de año, el vino estará en la calle. Todo un desafío. La pregunta es: si todo esto lo ha montado en nueve años, ¿qué se le ocurrirá a Fausto González para los próximos nueve?

Origen información: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario