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martes, 24 de noviembre de 2009

La innovación salva el vino

UN SECTOR DE FUTURO

La innovación salva el vino

Por primera vez más de la mitad del vino que se produce se ha exportado Mar Díaz-Varela - 15/11/2009

El sector está recibiendo diez veces más ayudas de la UE que el automóvil para su reconversión

La 'beautiful people' ha desaparecido del sector gracias a la crisis de la construcción
Si quieren saber qué es innovación, indaguen qué está pasando por el sector del vino en España. Ese sí es un cambio de modelo del que nadie habla". Así de contundente se expresa el que fuera director gerente del FMI y futuro presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. Un hombre con una larga experiencia política como vicepresidente económico que se ha caracterizado por tener los pies en el suelo.

Esta idea la corrobora la química Dolores Cabezudo, quien afirma: "Para hacer buen vino importa más la ciencia que la tradición". En opinión de esta catedrática de tecnología de los alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha, la clave del renacer del sector vitivinícola está en la implantación del acero inoxidable en el proceso. "Formé parte de un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que en 1981 dijo que hasta que no se pusiera acero inoxidable no habría buen vino generalizado. Despertó grandes críticas. También fuimos los primeros en pedir que la cata se adaptara a lo que ya era parte de la ciencia, el análisis sensorial y no tuvimos mucho éxito. El tiempo nos ha dado la razón".

El emblemático ministro de Agricultura durante más de una década Carlos Romero advierte que "la innovación ha empezado en el viñedo, que aprovechando la cultura de los cultivadores ha desarrollado nuevas técnicas desde el tratamiento de plagas hasta la poda e implantado nuevos sistemas de producción que han reducido los costes de recogida".

Un hombre nacido entre las cepas y que ahora es secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirma: "Lo están haciendo muy bien y es un sector con enormes perspectivas. Somos el primer productor y el primero por viñedos, por qué no podemos serlo también por volumen de negocio. Tenemos que rematar el esfuerzo para estar en los mercados emergentes con una apuesta por la calidad".

Los datos económicos son apabullantes. La mitad del vino que se produce en España se destina a la exportación, según el balance vitivinícola. De esta manera se compensa la caída del consumo que se produce en España desde hace veinte años que ha pasado de 40,6 litros por persona en 1987 a 18,5 litros en el 2008 y eso a pesar del aumento en el número de turistas.

La razón está clara. Se ha producido un cambio de mentalidad. "Se consume menos pero de más calidad", afirma el experto José Peñín. El 72% del dinero gastado en vino por los españoles es en denominación de origen, que han crecido un 250% en 10 años.

Por eso el reto está en seguir abriendo camino en mercados en crecimiento como EE. UU., donde el gasto se ha multiplicado por tres, en China, donde crece el doble que la cerveza, o en India, donde crece cinco veces más que cualquier otra bebida alcohólica.

Pero esta profunda transformación de un sector en crisis para ser un sector de futuro no ha sido fácil ni barata. Puxeu recuerda que el sector recibe unas ayudas anuales de 450 millones de euros de la Unión Europea para su reconversión, diez veces más de las que recibe el automóvil. Las ayudas se han reorientado hacia la promoción exterior multiplicando por diez la penetración en mercados extranjeros.

Como dice Rato, es un error pensar que I+ D sólo significa apoyar sectores nuevos, centrarse en la industria o inventar nuevos productos. La clave está en transformar sectores tradicionales, adaptar los avances tecnológicos a la producción y a las necesidades de una sociedad cada vez más globalizada.

En el caso del vino es evidente. Un enólogo francés del siglo XIX escribía: "Qué lástima que en España, teniendo las vides que tienen hagan unos vinos tan malos". Esto es lo que ha cambiado. Se ha aprovechado el potencial para sustituir cantidad por calidad,

La crisis ha limpiado el sector de advenedizos y ha permitido que las bodegas de Jerez rescaten Somontano

La pasión de Horacio Fernández permitió rescatar las vides usadas como lindez y crear un gran vino
mercado interno por exportación, venta a granel por denominación de origen.

De muestra, un botón. Marisol Cantaredo, gerente de Finca La Estacada, ha convertido una pequeña explotación agrícola familiar en un foco de riqueza en Tarancón (Cuenca). "En el 2001 construimos una bodega, mejoramos nuestras viñas, introduciendo variedades francesas, y el proceso productivo, potenciamos las visitas y las catas. y eso nos ha llevado a crear un restaurante y ante la respuesta que hemos tenido hemos hecho un hotel con un spa y una clara apuesta por el enoturismo.

Las familias vienen a ver las viñas y a pasar el fin de semana". La bodega produce dos millones de botellas con diez referencias distintas, de las que el 40% se exporta.

Con el boom inmobiliario se ganó mucho dinero y muchos constructores hicieron su propia bodega en busca de un glamur que no les daba su negocio. Esto se ha traducido en proyectos millonarios de bodegas con la última tecnología, los arquitectos más internacionales y buscando el valor añadido en hoteles, spa, campos de golf , explica María Díez, de Vivir el Vino. Sólo en Castilla el número de bodegas se triplicó.

Hicieron muy buen vino, pero a un precio inasumible. Por eso cuando ha estallado la burbuja inmobiliaria se están cerrando, vendiendo o liquidando stock. No ha sido malo. Se potenció el prestigio del negocio, pero a costa de una dispersión. La crisis ha provocado una concentración y se están creando bodegas con tamaño crítico y mejores marcas. Esto ha permitido que las bodegas andaluzas (Barbadillo y González Byass) hayan salvado de la crisis a las de Somontano (Viñas del Vero y Pirineos).

En España hay cerca de 4.000 bodegas, que mueven cerca de 5.000 millones. Uno de los principales problemas es que comercializan 20.000 marcas. Para hacer las cosas más fáciles, explica Pau Roca, secretario general de la Federación del Vino, se ha intentado promover Viñedos de España, que ha causado una agria polémica con Rioja y Ribera del Duero.

La otra cara de la moneda son los vinateros de toda la vida, como Horacio Fernández Presa, uno de los grandes enólogos españoles. Relata con pasión como enviado en los setenta por el Ministerio de Agricultura para proteger el medio rural, rescató las uvas de Godello, usadas entonces como lindes, para cultivarlas como variedad autóctona. Una dura batalla agrícola y diplomática permitieron crear la denominación de origen de Valdeorras. La dedicación de toda una vida ha permitido crear uno de los blancos españoles más apreciados por la Guía Parker como es Godeval. De la mano de su hija Araceli y del que fue consejero delegado de Fenosa Honorato López Isla, ha restaurado el monasterio del siglo XII San Miguel de Xagoaza y en algo más de veinte años ha devuelto parte de su esplendor al priorato de los caballeros templarios. Son las raíces de nuestras bodegas.

Origen información: La Vanguardia

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