Las solicitudes de terraza se han disparado. En más del 50% se piden toneles
ver1 fotocerrar
Las cubas sustituyen a las típicas mesas de terraza. JORGE NAGORE
■Los bares toman la calle con calefactores y cubas para combatir la ley del tabaco
■Ya se han vendido más de 150 calefactores o "setas" en toda Navarra
M.C. GARDE . PAMPLONA Viernes, 31 de diciembre de 2010 - 04:00 h.Las cubas, toneles, pipas, barriles o barricas, originarias de los ambientes bodegueros, están cobrando protagonismo propio como mobiliario urbano. Las hay en madera desgastada, con duelas partidas para que el cliente meta las piernas o recién barnizadas. Todas ellas, además de hacer las veces de mesa para apoyar consumición, suponen también una fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Pamplona.
Según explican desde el área de Seguridad Ciudadana, las cubas tienen una consideración similar a la de una mesa de una terraza. Y por eso, deben cotizar a las arcas municipales por metro cuadrado ocupado.
El precio depende de en qué zona se coloque la cuba o barril y del espacio que ocupe. Una de las calles más caras es, precisamente, la mítica Estafeta. Allí, un bar que tenga una cuba en la calle viene a pagar unos 35 euros al año por el espacio ocupado. "Una cuba ocupa unos 60 centímetros por 60, pero si se pone una silla o dos ya está el metro", señalan.
Por el contrario, una de las calles más económicas para colocar unas cubas es la calle Navarrería, donde por ocupar un metro cuadrado se abona 8,46 euros al año al Ayuntamiento de Pamplona.
En Seguridad Ciudadana reconocen que, desde que se conoció la intención del Gobierno central de prohibir fumar en el interior de los bares, han aumentado las solicitudes de terrazas. "Habremos recibido algo más de medio centenar de expedientes en los que se nos pide permiso para acondicionar una terraza. De ellas, en la mitad nos pedían poner barriles o cubas en la calle", añaden. Con todo, aunque en los últimos meses ha aumentado el número de cubas en las calles, desde el Ayuntamiento de Pamplona recuerdan que la presencia de barriles "no es nueva en algunas calles, ya que se ven desde hace años a la hora del poteo con los amigos".
A cambio de promoción
Las bodegas han encontrado en el regalo de cubas a los establecimientos de hostelería una interesante forma de hacer promoción de sus vinos. La mayoría de esos toneles que se ven en las calles o, incluso dentro de algún local, son barricas que un día no muy lejano albergaron vino. "Cuando pasan cuatro años quitamos las barricas de la bodega, las mandamos a una empresa para que las serigrafíen con nuestra marca, las barnizamos y las regalamos a clientes que promocionan nuestros vinos. Es un detalle que tienen muchas bodegas y que no reporta dinero, pero es una forma de tener un detalle con los clientes por consumir nuestros vinos", cuenta Javier Bañales, de la bodega Señorío de Otazu.
Origen información: Diario de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario