El Rúa 2010, que costando 1,50 euros fue catalogado como excelente por Robert Parker, no ha llegado a Cádiz, aunque los clientes de Magerit lo han pedido
J.M. Sánchez Reyes / Cádiz
Robert Parker, el crítico-gurú mundial del vino, ha revolucionado la curiosidad de miles de amantes de los buenos caldos otorgando 90 puntos, sobre un máximo de 100, a un blanco gallego llamado Rúa 2010. Hasta aquí la que sería una historia más dentro de este mundillo de expertos vinateros. Ocurre que este vino cuesta -o mejor dicho, costaba- 1,50 euros. Vino para guisar, en concreto. Vino peleón, si nos atenemos a su precio. Ahora, después de dar este pelotazo, Rúa es un vino cotizadísimo.
A la gaditana tienda de vinos Magerit han llegado los ecos de esta sorpresiva catalogación. Una de sus propietarias, Josefina Armental, explica que muchos clientes le han pedido este caldo orensano de la bodega cooperativa Virgen de las Viñas. "No nos ha llegado nada puesto que este vino se comercializaba en el norte, básicamente", explica la sumiller. Sus clientes, según Armental "muy puestos" en buenos caldos y conocedores de la lista que elabora Parker, así como suscritos a su revista, de tirada mundial, han preguntado por este vino "que ha vuelto locos a muchos aficionados". El Rúa 2010 se ha agotado, según han dicho a Josefina Armental desde la propia cooperativa gallega. "Habrá que esperar a la siguiente cosecha, pero el vino ya no será el mismo, eso conviene aclararlo", matiza. Ni el precio, está claro.
Josefina también se ha mostrado sorprendida por la elección de Parker, como le ha ocurrido a críticos del sector. "A una cooperativa no se va a catar vinos, porque proceden de muchos propietarios, de distintas viñas, y no son vinos de mucho interés. Un vino que se vende en los supermercados a 1,50 no tiene interés enológico", afirma.
"Seguramente Rober Parker no ha probado ese vino. Él tiene colaboradores por todo el mundo que le aconsejan", aclara Armental. Ni siquiera está claro que el catador probara el vino de 1,50. El exclusivo exportador de estos caldos fuera de Galicia, Rafael De Haan, ha declarado que el caldo catado no es el mismo que Virgen de las Viñas distribuye a euro y medio la botella. Al parecer el importador pidió un vino sencillo y barato y con poco tiempo de maniobra se le ofreció el Rúa, pero se le envió una selección del caldo que hacen en esta cooperativa que no es el mismo que el de los supermercados.
La enóloga gaditana, con tienda especializada en la Alameda, es tan escéptica como muchos de los expertos después de conocerse la llegada del blanco gallego al hit-parade internacional de los vinos. "Mi madre decía que de lo que veas, cree la mitad. Y de esa mitad, la tercera parte", señala. Aun así admite y asume que hacer caso a expertos como Parker ayuda a los iniciados. Mas advierte que un vino "no tiene por qué gustar a una persona porque lo haya dicho una revista especializada". Aunque cueste 1,5 euros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario