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jueves, 24 de octubre de 2013

Georges Plassat: “Carrefour vuelve a vivir”. “Hemos querido ganar mucho a costa de bajar salarios, pero eso nos ha hecho eliminar una parte de nuestros consumidores”.

Georges Plassat: “Carrefour vuelve a vivir”

El CEO del grupo francés asegura que ha reducido su deuda a la mitad y advierte de la desaparición de las clases medias en Europa


infoRETAIL.- El presidente y consejero delegado del Grupo Carrefour, Georges Plassat, ha asegurado esta mañana en el Congreso del Gran Consumo de Aecoc que “Carrefour va a volver” y se convertirá, de nuevo, en un “excelente” actor del sector.

El máximo responsable del gigante francés ha confirmado que la compañía ha regresado a “lo básico”, subrayando que “todos volvemos a trabajar a gusto”, ya que cuenta con una base de accionariado excelente que “deja trabajar” a todos los empleados. “Hemos vuelto a vivir”, ha remarcado.

En concreto, Plassat ha señalado que el grupo se ha recuperado económicamente en los últimos meses. “Hemos reducido la mitad de nuestra deuda, más o menos, en el último año y medio”, ha confirmado.

Esta reestructuración se ha producido gracias a las desinversiones realizadas en países como Colombia, Malasia, Indonesia, además de renegociar su negocio en otros países como Grecia. “Teníamos una deuda inaceptable”, ha señalado el directivo, que ha reconocido que “no se puede trabajar con tranquilidad en una empresa endeudada; ahora sí que podemos hacerlo con más serenidad”.

En cuanto al futuro del grupo en el campo omnicanal, el presidente del ‘retailer’ internacional se ha mostrado partidario de fortalecer la estructura de la compañía. “Nuestra prioridad es recrear nuestros cimientos, ya que no podemos añadir nuevos negocios si los cimientos no son fuertes”, ha afirmado, al tiempo que ha informado de que la compañía está desarrollando un plan multicanal a un año y medio vista.

“Para ser económicamente viables tenemos que entrar en las nuevas tecnologías”, ha manifestado el directivo francés, que ha apostado por “integrar el canal multicanal”. En este sentido, se mostrado rotundo: “Hay que estar abierto a varias posibilidades”.

Evolución del hipermercado
En cuanto al formato hipermercado, Plassat le ha augurado un futuro viable: “El híper va aseguir vivo porque se trata de un modelo generalista, de origen rústico y elemental”. Sin embargo, el consejero delegado de Carrefour ha reconocido que la distribución “ha querido complejizar” dicho formato, transformándolo en “una fábrica de vender sin interés”. Para el empresario galo, “el hipermercado va a permanecer y tiene la clave del mañana”.

Georges Plassat se ha referido también a los cambios experimentados por el consumidor. “La clase media está desapareciendo”, ha señalado, al tiempo que se ha mostrado crítico con el papel de las compañías en este proceso: “las clases medias se han desgastado en provecho de la productividad de las empresas”. Ha añadido que “hemos querido ganar mucho a costa de bajar salarios, pero eso nos ha hecho eliminar una parte de nuestros consumidores”.

Del mismo modo, el presidente del grupo también ha valorado el factor precio en la distribución actual. “El precio va a alcanzar un límite”, ha corroborado, y ha criticado la política ‘low-cost’, que allí donde ha ido “no ha causado más que problemas”. Para Plassat, no se puede seguir reduciendo los precios porque va contra el empleo y redunda en el fomento de las subvenciones.

“El ‘low-cost’ tiene un comportamiento incívico”, ha indicado, al tiempo que ha remarcado que se trata de un modelo de negocio que supone una “pérdida de control” del producto por parte de los propios distribuidores y ha puesto como ejemplo el caso de la “carne de caballo”.

El responsable de Carrefour también se ha referido al papel actual de la proximidad al que considera un concepto “relacional”, además de geográfico. Asimismo, ha subrayado la “necesidad” de buscar proximidad, ya que “reduce costes logísticos” y permite un acercamiento al consumidor.

Internacionalización
Junto a la proximidad, Plassat ha situado la internacionalización en el primer plano del negocio de los distribuidores, si bien, ha reconocido que estos procesos de “romper fronteras” han cambiado en los últimos tiempos. “La forma de invertir como colonos se ha acabado; en vez de ser compañías multilocales tenemos que ser compañías internacionales”, ha indicado.

Los grandes grupos han emprendido una “revolución local”, donde se han tenido que enfrentar a los operadores nacionales y ello ha supuesto una “obligación de descentralización”. En este sentido, Plassat considera “imposible” dirigir un grupo internacional desde una sola sede, por lo que hay que “encontrar y delegar en personas”.

Para terminar, el directivo de Carrefour se ha mostrado optimista en la recuperación económica de España y ha apostado por que nuestro país “va a salir de la crisis” antes que otros mercados. “España ha hecho grandes sacrificios en los sueldos y ya se ven los resultados de los esfuerzos realizados en los cuatro años pasados”, ha confirmado y ha concluido con la frase: “vamos a salir a adelante”.

Orígen información: InfoRetail

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