lunes, 20 de enero de 2014
Costco aspira a ocupar un 20% del mercado de cash and carry
Hasta ahora no tenía
muy claras cuáles eran las expectativas de Costco por el mercado español. Con la
visita de Rajoy a Estados Unidos la semana pasada volvió a la actualidad la
noticia de los planes de Costco. La multinacional trasladó al Ejecutivo de Rajoy
su interés en implantar en España una docena de establecimientos que
crearían unos 3.000 puestos de trabajo.
Para los que no
conocen aún el modelo de establecimiento de Costco y su cuenta de explotación
les recomiendo que lean los artículos que ya publiqué al respecto:
Costco no es cualquier
operador. Un operador que distribuirá sus ventas aproximadamente entre un 60%
venta a profesionales (detallistas, horeca,...) y un 40% a clientes finalistas
de un perfil muy definido que ya comenté en otros artículos, efectará a todos
los operadores actuales del mercado. Si tenemos en cuenta que su tienda media
factura unos 108 millones de euros anuales, las doce que pretende implantar en
España le aportarían más de 1.400 millones de euros de facturación. Os recuerdo
que las ventas de los cash and carry en España según DBK en 2012 fueron de 3.750
millones de euros (aquí), con lo que el
impacto del 60% de Costco podría copar el 20% de dicho mercado. Por otro
lado, Makro en 2012 facturó 1.232 millones de euros y la media por
establecimiento es ligeramente superior a los 33 millones de euros. Así que...
¡a prepararse!
Los cash and carry de
corte más tradicional (no tipo Makro) trabajan de media con márgenes comerciales
de un 15% sobre ventas y Makro un 3% superior (+/- 18%). Los mejores operadores
detallistas trabajan con márgenes medios del 28,5% y Mercadona del 25% (aquí).
Pues pensad lo que ocurrirá en el mercado con un operador como Costo que
viene trabajando con márgenes medios del 10,7% (más los ingresos por
membresías de aprox. un 2,16%).
Así que hay que
brindar por los clientes ¡Bienvenido sea Costco!
Orígen información: Desde mi atalaya
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario