EL VINO EN CIFRAS - Año 2013
España
es uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el
ranking por superficie plantada, en la última campaña
2013/2014, primero por producción, superando a Italia y a Francia y
segundo exportador mundial en términos de volumen, aunque tercero en
términos de valor. Por su importancia en términos económicos, pero
también sociales y medioambientales, así como por la importancia del
vino como imagen del país en el exterior, el sector es de extraordinaria
relevancia en España.
1. SITUACIÓN DEL MERCADO MUNDIAL
Viñedo
Según datos de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV),
en 2012 la superficie vitícola mundial disminuyó en 19.000 hectáreas
respecto a 2011, estimándose el total mundial en 7.528.000 ha. El viñedo
comunitario total (UE-27) está reduciendo progresivamente su superficie
plantada, pasando de las 3.792.000 has en el año 2008 a las 3.492.000
has en el año 2012. Este proceso es consecuencia de la combinación de
factores como la reestructuración del viñedo y el impacto de la crisis
vitícola, que por otra parte, se ha dejado sentir de forma distinta por
zonas y tipos de vino y a la que se añadió el programa europeo de ayuda a
los arranques, ya finalizado. La disminución del viñedo comunitario
queda compensada por el mantenimiento de las superficies plantadas del
resto del mundo. Mientras disminuyen las plantaciones en Australia,
éstas crecen en Chile, Argentina, China y, en menor medida, en Turquía,
manteniéndose invariables en EE.UU. y Sudáfrica.
Producción Mundial
Según la estimación de la OIV,
la producción mundial de vino de 2012 (sin contar zumo y mosto) pudo
situarse en 252 millones de hectolitros, 15 millones menos que en 2011.
El primer país productor de vino fue Francia, con 41,4 millones de hl
(16,4% mundial), seguido por Italia, con 40,1 millones de hl (16%
mundial), y España, con 30,4 millones de hl (12,1% mundial y 21% de la
UE). Ya con menor volumen, la producción creció en Portugal (+9,5%),
Grecia (+14,5%) y cae en Alemania (-1,3%). En 2012, por tanto, éramos
terceros en producción pero la previsión para 2013 es de ser los
primeros según las estimaciones más recientes de la vendimia. Según
estas estimaciones, España tendría una producción sobre los 48,5
millones de hectolitros, mientras que Francia prevé unos 42,5 millones e
Italia, sobre los 48 millones hectolitros.
Volviendo
a la producción en 2012, fuera de la UE, el nivel de producción es
ligerísimamente inferior, con 109,59 millones de hl, a 2011 (109,63
millones de hl). EE.UU. es el país no europeo de mayor producción de
vino con 20,5 millones de hl, lo que supone un crecimiento de 1,3
millones de hl respecto a 2011. En segundo lugar, se encuentra
Australia, con 12,7 millones de hectolitros, país que supera ligeramente
a Chile (12,6 millones de hectolitros) y a Argentina con 11,8 millones
de hl. Con respecto a 2011, aumenta la producción de Australia (+13,2%) y
de Chile (+20%). Por el contrario, Argentina disminuye sus cifras en
3,7 millones de hl con respecto a la producción del año anterior, cuando
se redujo igualmente, aunque de forma mucho más suave.
Respecto
a otros países de fuera de la UE, Sudáfrica pasa de producir 9,3
millones de hl en 2011 a superar levemente los 10 millones en 2012.
Brasil pasa de los de 3,4 millones de hl producidos en 2011 a 2,9
millones en 2012, volviendo a registrar datos negativos. Nueva Zelanda
vuelve a bajar de los 2 millones de hl tras superarlos con creces en
2011. Suiza, por su parte, redujo ligeramente la producción.
Según
las estimaciones, de los 15,8 millones de hectolitros que se dejaron de
producir en 2012 a nivel mundial, 15 millones se pierden en los tres
primeros productores mundiales: Francia, España e Italia, mientras que
fuera del Viejo Continente, destaca la caída de Argentina. Por el
contrario, países como Chile, EEUU. y, en menor medida, Sudáfrica o
Portugal, rompieron con el descenso mundial.
Producción Unión Europea
De
acuerdo con los últimos datos publicados por la OIV y siendo estos aún
estimaciones sujetas a modificación, la producción de vino de la Unión
Europea en 2012 se sitúa en 141,4 millones de hl, bastante inferior a la
de 2011, que fue de 157,2 millones (-10%). Por el contrario, la
producción del conjunto de países externos a la UE se sitúa en 2012 en
los 109,59 millones de hl, sólo un 0,04% menor que en 2011, que fue de
109,63 millones. Siguiendo estas estimaciones, la Unión Europea
representaría el 56,1% de la producción vinícola mundial en 2012.
Según
las cifras de la Comisión Europea, actualizadas a octubre de 2013, la
producción de vino y mosto de uva en la Unión Europea alcanzaría los
171,1 millones de hectolitros en la campaña 2013/2014, lo que supondría
un aumento del 12,9% con respecto a la campaña 2012/13, un aumento muy
superior en relación a la media de las cinco últimas campañas (+3,4%).
Hay que señalar también que la campaña 2012/2013 fue muy escasa. La
producción destinada a vinificación en la campaña 2013/2014 se estima en
los 167,1 millones de hectolitros, el 97,7% del volumen total. De
ellos, 69,6 millones de hectolitros habrían sido destinados para vinos
con DOP -Denominación de Origen Protegida- (41,6%), 34,3 millones para
vinos con IGP - Indicación Geográfica Protegida- (20,5%), 5,4 millones
para vinos varietales sin DOP ni IGP (3,2%) y 57,8 millones para los
demás vinos (34,6%).
Por
tipo de vino, Francia ocupa la primera posición como productor de vinos
con DOP, con 19,8 millones de hectolitros, frente a los 16,2 de Italia y
los 14,8 de España. En lo que respecta a los vinos con IGP, la
producción francesa asciende a 13,1 millones de hectolitros, la italiana
a 12,6 y la española a 4 millones. En cuanto a vinos varietales, sin
DOP ni IGP, España se sitúa en cabeza con 2,5 millones de hectolitros,
seguida de Italia (0,4 millones de hl) y Bulgaria (0,29 millones de hl).
Por último, en lo que respecta a la categoría de otros vinos, Italia es
la principal productora con 15,2 millones de hl, por delante de España
con 12 millones, y de Francia con algo menos de 10 millones.
Consumo
Con
unas estimaciones de consumo mundial de vino para 2012, según datos de
la OIV, en alrededor de 243 millones de hectolitros, se aprecia un leve
descenso respecto al año anterior de 1 millón de hl (-0,4%). Por países,
destaca el aumento registrado en China, que crece en 1,5 millones de hl
hasta los 17,8 millones (+9,3%). Le seguiría Francia, con un aumento de alrededor de 1 millón de hl hasta superar los 30 millones (+3,2%). En menor medida, el consumo crecería en EE.UU. (+575.000 hl) Alemania (+293.000 hl), o Argentina (+242.000 hl), entre otros. Por
el contrario, caería el consumo en España un 6% hasta los 9,3 millones
de hl (-594.000 hl), así como en Italia (-419.000 hl) o Reino Unido
(-327.000 hl).
En
cuanto a la Unión Europea, el consumo bajaría en 280.000 hl respecto a
2011, con una caída del 1,1%, mientras que, en el resto del mundo,
también caería el consumo. Con 122,7 millones de hl, la Unión Europea
seguiría liderando el consumo de vino a nivel internacional, aunque sólo un punto por encima (50,5%) del conjunto de países.
2. SITUACIÓN DEL SECTOR EN ESPAÑA
El
sector vitivinícola español tiene gran importancia, tanto por el valor
económico que genera, como por la población que ocupa y por el papel que
desempeña en la conservación del medio ambiente.
Viñedo
Siempre según datos de la OIV, España,
con 1,018 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la vid (97,4%
destinadas a vinificación, un 2% a uva de mesa, un 0,3 % a la
elaboración de pasas y un 0,3 % restante a viveros), sigue siendo, con
diferencia, el país con mayor extensión de viñedo de la Unión Europea y
del mundo, a pesar de estimarse una caída de 14.000 hectáreas
respecto a 2011. Sin embargo, las estimaciones oficiales del Ministerio
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA),
más recientes, apuntan a que esta superficie haya bajado hasta las
951.693 has en 2013. En todo caso, representa casi el 30% de la
superficie total de la UE (seguido por Francia con el 23%, y de Italia
con el 22%) y un 13,4 % del total mundial. Su tradición elaboradora de
vinos se remonta a la época de los romanos, aunque no ha sido hasta más
recientemente cuando la exportación se ha convertido en un hecho masivo y
generalizado en el sector.
Producción española
Tras
siete campañas de relativa estabilidad, rondando un volumen de
producción de vino y mosto de en torno a los 40 millones de hectolitros,
en la campaña 2013/2014, y según los datos del Fondo Español de
Garantía Agraria (FEGA), la
producción supera los 52 millones de hl, frente a los 34,2 millones de
la campaña 2012/13, lo que supone un importante aumento del 53,7% (+18,4
millones de hl), y la cifra más elevada históricamente. Coincide,
además, que la campaña anterior fue especialmente escasa.
· Producción declarada española campaña 2013/14
Para
la pasada campaña, 2013/14, el FEGA recoge una producción declarada de
52,6 millones de hectolitros, lo que supone un aumento respecto a la
campaña anterior del 53,7%, en 18,4 millones de hl. En cuanto al reparto geográfico, para esa campaña, Castilla-La Mancha sigue
siendo la principal región productora con el 62,2% de la producción
total española y un espectacular aumento respecto a la campaña anterior,
habiendo producido 32,7 millones de hl de vino y mosto, lo que supone
casi el total de lo producido en la campaña 2012/2013.
Extremadura,
segunda comunidad productora, aunque muy lejos de Castilla-La Mancha,
produce 4,2 millones de hl que suponen un aumento del 32,2%. Cataluña, tercera productora con 3,7 millones de hl, registra un aumento del 32,3% y la Comunidad Valenciana, cuarta del ranking, se acerca a los 3 millones de hl, registrando un aumento del 40,3%.
Otras comunidades con aumento destacado de su producción en la campaña 2013/2014 son: Andalucía (+58%), Castilla y León (+21,1%) y Murcia (+32,7%).
Durante la última campaña, sólo dos comunidades reducen su producción: Cantabria, con muy poco peso dentro del total y La Rioja. En este caso, la caída es del -4,5%.
Superficie de viñedo
La
situación geográfica, las diferencias climáticas y la variedad de
suelos, hace de la Península Ibérica y nuestras islas un lugar
privilegiado para la producción de vinos de características muy
distintas. Se cultiva viñedo en la totalidad de las 17 Comunidades
Autónomas en las que se divide el país, si bien cerca de la mitad de la
extensión total se encuentra en Castilla-La Mancha (463.639 has y
el 48,7 % del viñedo plantado), la zona geográfica con mayor extensión
del mundo dedicada a su cultivo, seguida de Extremadura (84.096 has, 8,8 %), Valencia (67.994 has), Castilla y León (63.468 has), Cataluña, La Rioja, Aragón, Murcia y Andalucía.
En
todo caso, se trata de superficies de viñedo en España que siguen en
descenso. La superficie total de viñedo en nuestro país en 2013 se
sitúa, según la “Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos
ESYRCE” del MAGRAMA, en las 951.693 hectáreas, frente a las 954.020 has
del año anterior. Por tanto, se observa una ligera caída de 2.397
hectáreas (-0,2%). Las mayores caídas porcentuales las ofrecen Andalucía
(-7,4%), Murcia (-6,1%) y Madrid (-5,1%), siendo La Rioja (+1,1%) y
Canarias (+3,3%) las únicas comunidades autónomas con mayor superficie
de viñedo en 2012, mientras que Cantabria la mantuvo estable.
España cuenta con 90 zonas de producción de vinos de calidad con Denominación de Origen Protegida (DOP), de ellas 67 son con Denominación de Origen,
2 con Denominación de Origen Calificada, 7 son Vinos de Calidad con
Indicación Geográfica y 14 son Vinos de Pago, las cuales, siguiendo el
modelo europeo de producción, mantienen un estricto control sobre la
cantidad producida, las prácticas enológicas, y la calidad de los vinos que
se producen en cada zona. Las primeras Denominaciones autorizadas se
aprobaron en 1932, y se trata de Jerez-Xères-Sherry, Manzanilla de
Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Montilla-Moriles, Rioja, Tarragona,
Priorato, Alella, Utiel Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Cariñena,
Penedés, Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Navarra y Rueda.
Según los últimos datos publicados, el 51,1% producirá vinos tintos y rosados y el 48,9%, vinos blancos. Las variedades de uva más
comunes en España son la Airén (23,5%), Tempranillo (20,9%), Bobal
(7,5%), Garnacha Tinta, Monastrell, Pardina, Macabeo y Palomino, por
orden de importancia en cuanto a su cultivo. De estas variedades, son
tintas, la Tempranillo, Bobal, Garnacha tinta y Monastrell y blancas las
restantes.
Mientras
tanto, el consumo interno de vino en España sigue ofreciendo unos datos
preocupantes, situándose a día de hoy en una estimación por debajo de
los 20 litros por persona y año, lo que supone estar a la cola de
Europa.
3. ESTRUCTURA EMPRESARIAL
El
sector vitivinícola español se encuentra inmerso en un importante
proceso de actualización y renovación. Así, desde el año 2000, la
superficie sujeta a reconversión y reestructuración ha superado las
130.000 hectáreas, lo que representa una inversión cercana a los 800
millones de euros. Se estima que algo más de 4.000 bodegas
elaboran en España vinos tranquilos, espumosos y de licor. Son, por lo
general, de pequeño tamaño y su capital es mayoritariamente de origen
español, de tipo familiar, mientras que un gran número están
constituidas como cooperativas agrarias.
Entre
las principales empresas del sector, con más de 100 millones de euros
de facturación, se encuentran las siguientes: Freixenet, J. García
Carrión, Codorníu, Arco Wine Invest Group.; Grupo Domecq Bodegas; Grupo
Miguel Torres, S.A.; Félix Solís Avantis y Grupo Faustino.
Las
pequeñas bodegas y las cooperativas coexisten con estas grandes
empresas, que poseen centros de producción en distintas zonas, con
objeto de diversificar su oferta. Con objeto de controlar la calidad a
lo largo de todo el proceso productivo, algunas bodegas han comprado o
ampliado la extensión de sus viñedos, si bien la mayor parte del
suministro de las bodegas en España procede de otros viticultores o
directamente de las cooperativas en forma de vino. También es importante
el nivel de inversión que se ha destinado a la edificación de nuevas
bodegas, a la mejora de las instalaciones y equipamientos y a la
utilización de técnicas de envejecimiento distintas para ofrecer una
gama mucho más amplia de vinos de calidad, si bien tal nivel de
inversión se ha visto muy reducido en los años recientes de crisis
económica. En este contexto es interesante resaltar la actividad y la
innovación de muchas bodegas que experimentan con nuevas variedades de
uva y la utilización de las uvas autóctonas para producir vinos más
adaptados al gusto del nuevo consumidor.
La
DOCa Rioja tiene registradas el mayor número de bodegas de vino de
calidad (826), seguida de DO Cava (419), DO Ribera del Duero (286), DO
La Mancha (256), DO Cataluña (203), DO Penedés (187) y DO Rías Baixas
(181).
Este
proceso de modernización se extiende, incluso, a la construcción de las
nuevas bodegas encargadas a arquitectos mundialmente famosos, que han
emprendido algunas bodegas, entre las que destacan, en Rioja, la nueva
bodega de Domecq, Bodegas Ysios (encargada a Santiago Calatrava), o la
de CVNE (diseñada por Philippe Mazières), la de Marqués de Riscal que ha
proyectado Frank O. Gehry, o la tienda de R. López Heredia por Zaha
Hadid o Señorío de Arínzano proyectada por Rafael Moneo para Bodegas
Chivite en Navarra.
El
sector muestra un enorme dinamismo. El grado de concentración es
relativamente elevado, estimándose que los cinco primeros grupos
acaparan una cuota conjunta de casi un 28% del mercado. La penetración
de capitales extranjeros entre los primeros operadores no es muy
importante, aunque sí se van extendiendo los acuerdos con empresas del
sector en otros países para mejorar la capacidad de comercialización
mundial, como también aumentan las alianzas entre comercializadores para
afrontar conjuntamente el fuerte proceso de internacionalización en que
está inmerso el sector español del vino.
4. EXPORTACIÓN
Exportaciones Mundiales
Los
intercambios mundiales en el sector del vino adquieren cada vez más
importancia. De un total de 72,2 millones de hectolitros de media en el
quinquenio 2001-05, se ha pasado a 98,5 millones de hectolitros en el
interanual a junio de 2013 según estimaciones de la OIV. En términos de
valor y tomando como fuente GTA, que toma los datos de las aduanas de
los diferentes países, el importe global de las exportaciones de vino y
mosto habría alcanzado en el año 2013 la cifra de 25.767,1 millones de
euros, mientras que el volumen para el año 2013 sería de 9.851,9
millones de litros. Este mercado mundial, considerado por la OIV como la
suma de las exportaciones de todos los países, ha crecido
significativamente en el último año en términos de valor, suponiendo un
1,4% más que en 2012. No obstante, el volumen se ha
reducido un 2,3% respecto a 2012, hasta los 98,6 millones de
hectolitros, con una pérdida de 2,3 millones de hectolitros en un año.
En 2012, las exportaciones mundiales de vino representaron aproximadamente el 40,4%
del consumo mundial (contra un 34,6% en 2006). De donde se deduce que
una tendencia estable a lo largo de los últimos años es el crecimiento
constante de lo que los intercambios internacionales representan dentro
del consumo mundial, señal de que las caídas del consumo en los países
tradicionalmente productores se está viendo compensada por el incremento
en países cuyas necesidades de vino superan a su propia producción y se
ven obligados, por lo tanto, a importarlo.
En
los últimos meses, observamos un muy buen desarrollo de las
exportaciones vitivinícolas de países pertenecientes al conocido como
Nuevo Mundo, en detrimento de los proveedores tradicionales europeos,
los cuales aún dominan de forma clara el comercio exportador a nivel
internacional. Así, países como Chile, Argentina, Sudáfrica o Nueva
Zelanda están ganando cuota progresivamente, sobre todo por un impulso
especialmente positivo para las ventas de vinos más económicos.
Siguiendo
con los datos de GTA para el año 2013, España es el segundo proveedor
mundial de vino y mosto en términos de volumen y el tercero en términos
de valor, con 17,7 millones de hectolitros y 2.498 millones de euros
respectivamente. El precio medio del vino español en el exterior se fijó
en los 1,41 euros por litro, y sigue siendo muy inferior al del resto
de principales países proveedores, a pesar de haber subido en 2013 un
22,1%.
Las
exportaciones mundiales de vino, en términos de volumen, están
lideradas por Italia, primer proveedor con 20,4 millones de hectolitros
vendidos en 2013. Sin embargo, Francia vuelve a ser el principal
exportador en valor de forma clara, con 7.858 millones de euros de
facturación, seguido de lejos por los 5.038,6 millones ingresados por
Italia. Francia aún se encuentra, con 14,6 millones de hectolitros, muy
lejos de Italia y España en volumen, lo que indica un precio medio de
venta muy superior para el país galo. En 2013, se situó en los 5,40
euros por litro, y fue claramente el más elevado entre los doce
principales proveedores mundiales. La diferencia es aún mayor si lo
comparamos con los precios medios de sus principales competidores,
Italia (2,46 €/l.) y España (1,41 €/l.).
La
suma de Italia, España y Francia representó en 2013 aproximadamente el
53,4% del volumen y el 59,7% del valor total de vino y mosto exportado a
nivel mundial. Pero, ¿cómo evolucionaron respecto al año anterior?
España e Italia están viviendo en la actualidad una tendencia muy
parecida, con descenso del volumen exportado, pero buenos datos en valor
(+7,3% para Italia y +1,8% para España, según GTA). Además, la causa de
esta disparidad entre valor y volumen es similar: un fuerte
encarecimiento de los vinos más económicos, como es el caso de los
graneles, y más concretamente, de los vinos a granel sin ningún tipo de
indicación ni variedad. Rusia, entre otros, protagonizó la caída del
volumen de venta en ambos proveedores, ya que el estado ruso están
sustituyendo su importaciones de graneles procedentes de estos dos
países por las del conocido como Nuevo Mundo, con países como Argentina,
Chile, Sudáfrica o Uruguay multiplicando sus ventas. Por su parte,
Francia centra más sus ventas en los vinos con mayor valor añadido,
mostrando una caída respecto a 2012 del 2,8% en volumen, con una
facturación estable.
Respecto a otros proveedores,
Chile sustituye a Australia como cuarto exportador mundial de vino en
volumen con 8,8 millones de hectolitros (+17,6%) y también como cuarto
exportador en valor con una subida del 1,6% hasta alcanzar los 1.422,4
millones de euros en el año 2013. Encontramos, por tanto, a Australia en
el quinto puesto, tanto en volumen, con 7,1 millones de hectolitros y
caída del -3,2%, como en valor, con 1.339,4 millones de euros y caída
del 12,1%. En 2013, Alemania se suma a la lista de 7 países cuyas
exportaciones de vino superaron los 1.000 millones de euros de
facturación. El país germano ocupa el séptimo puesto en valor, gracias a
una subida del 1,8% hasta sobrepasar los 1.000 millones de euros. En
cuanto a Estados Unidos, ocupa el sexto puesto en términos de valor, con
crecimiento del 9% hasta los 1.174,4 millones de euros, mientras que en
volumen ocupa la octava posición, con 4,1 millones de hectolitros y
aumento del 3,5%. En términos de volumen, a las ya comentadas caídas de
Italia, España, Francia y Australia, se suman las de Portugal (-9,3%)
y Argentina (-13,5%).
La
cuota de mercado de los 5 primeros exportadores de la UE en volumen
(Italia, Francia, España, Alemania y Portugal), según estas
estimaciones, ronda el 60,5% del total mundial en 2013, siendo algo
menor que para el quinquenio 2001-2005, cuando era del 65,2%, mientras
que en el periodo 1986-90 era del 78,8%.
El
grupo de los 6 países nuevos exportadores (Argentina, Chile, Sudáfrica,
EE.UU., Australia y Nueva Zelanda) participa con un 31% del mercado en
el año 2013, comparado con el 23,4% de media en el quinquenio 2001-2005 y
apenas el 3% del total mundial en el periodo 1986-1990. La previsión es
que esta cuota aumente durante los próximos años.
Estas
cifras, que reflejan un descenso de las cuotas de exportación de los
países del “Viejo Mundo”, junto con la subida de las cuotas de los
países del “Nuevo Mundo”, arrojan luz sobre la fuerte
entrada en el mercado de estos últimos. La buena marcha, principalmente,
de las exportaciones de vino a granel y en envases de más de 2 litros
en estos países, partida en la que se incluye el vino en formato
bag-in-box, muy importante en la mayoría de ellos, les está permitiendo
crecer de forma muy positiva.
Exportaciones españolas de vino – Año 2013
Tomando como fuente AEAT (Aduanas),
las exportaciones españolas de vino cierran el año 2013 con un buen
crecimiento en términos de valor, aumentando un 6,5% hasta los 2.628
millones de euros que suponen 161 millones más que los facturados en
2012 y 882 millones más que en 2009 cuando, tras la fuerte crisis
mundial iniciada ese año, empezó la masiva y más reciente
internacionalización del vino español. Estos 2.628 millones de euros
facturados suponen un récord histórico para las exportaciones españolas
de vino. En términos de volumen, se produce una caída del -10,9%, hasta
los 18,5 millones de hectolitros, frente a los 20,7 millones de 2012. En
2013 se exporta, por tanto, menos vino pero con un mejor precio medio
que se situa en 1,42 euros por litro, un 19,5% más elevado que en 2012,
por el freno de las ventas de los vinos más económicos, que subieron
notablemente de precio, unido a la buena marcha de los vinos con DOP,
con un precio muy superior a la
media. Esto supone un aumento de 23 céntimos de euro con respecto a
2012. Hay que señalar que desde el mes de agosto de 2013, cuando ya se
estimaba una buena cosecha de vino en España, se va recuperando el
volumen, se suavizan las subidas de precio, con tendencia a la baja,
mientras que los aumentos en valor se van estabilizando.
Por
productos, el descenso del volumen exportado en 2013 lo protagonizan
los vinos a granel sin denominación de origen protegida (DOP),
indicación geográfica protegida (IGP), ni variedad, cuyas ventas bajaron
un 11% hasta los 746 millones de litros. Este vino sigue liderando las
exportaciones en volumen con el 40,4% del total. La evolución en valor
de las exportaciones de vino a granel es mucho mejor, ya que generaron
unos ingresos un 16,7% mayores que en 2012. La causa radica en una
fuerte subida de precios del 31,1%, hasta situarse en los 59 céntimos
por litro. Por otra parte, los vinos con IGP, también han contribuido
negativamente al volumen de venta: sus exportaciones se han reducido
casi la mitad (-44%). Registran la mayor subida relativa de precios
entre el conjunto de vinos exportados con un +52,7% hasta 1,37 euros por
litro. Lo que moderó en gran medida la caída en valor (-14,5%).
La
cara positiva de las exportaciones españolas de vino la ofrecen los
vinos con DOP envasados, cuyas ventas crecieron un 1,6% en volumen y un
7% en valor. Siguen como primer vino exportado en valor con 1.078,3
millones de euros generados en 2013, y refuerzan su segundo puesto en
volumen con casi 344 millones de litros. Su precio medio es de 3,13
euros por litro en 2013, 15 céntimos más caro que en 2012.
En
cuanto al resto de productos, las exportaciones de vino espumoso
cierran 2013 aumentando un 1,3% en valor y un 0,5% en volumen, hasta
situarse en los 424,7 millones de euros y los 158,9 millones de litros,
con un precio medio que aumentó en 2 céntimos hasta los 2,67 euros por
litro. En el polo positivo, buen desarrollo de las ventas de vino de
aguja. Por el contrario, los vinos aromatizados y los vinos de licor
siguen la tendencia general de las exportaciones, con caída en volumen y
crecimiento en valor, siendo mejores los datos de los aromatizados.
Por
colores, España exporta principalmente vinos tintos y rosados (73,8%
del valor y 59,7% del volumen total de vinos tranquilos), aunque van
perdiendo cuota de mercado.
Por
mercados de destino, y siguiendo con los datos de AEAT para 2013, se
observa una mayor pérdida de ventas en aquellos destinos más enfocados a
los vinos a granel, que siguen subiendo notablemente de precio, con
mejor comportamiento, por consiguiente, en valor. Sin embargo, parecen
recuperarse desde agosto de 2013 mercados como Francia, Italia, Portugal
y Rusia, compradores tradicionales de vino a granel. Francia, es
el primer destino para los vinos españoles en volumen en 2013 con 356,1
millones de litros y una caída del 11,9% respecto a 2012. Muestra un
precio de 73 céntimos por litro, muy inferior a la media pese a que
subió un 36,9%, por lo que ocupa la tercera plaza del ranking en valor
con 258,6 millones de euros. Alemania se distancia como primer
mercado en términos de valor al crecer un 11,2% hasta los 404 ,9
millones de euros, al comprar a un precio medio un 20,2% más caro que en
2012, precio que se situó en 1,35 euros por litro. En volumen, se
mantiene como segundo destino con 299,1 millones de litros y caída del
7,5%. Reino Unido
es un mercado menos enfocado a los vinos a granel, por lo que muestra
un precio medio de 2,17 euros por litro. Esto le sitúa como nuestro
segundo cliente en valor con 341,4 millones de euros (+2,7%), y cuarto
en volumen con 157,4 millones de litros, un 3,5% menos que en 2012. Portugal
ocupa la quinta plaza en volumen, aumentando sus compras de vino
español un 9,8% hasta situarse en los 146,5 millones de litros. Sin
embargo, destaca el aumento en la facturación, que es del 38% hasta los
93 millones de euros, gracias a una subida del precio medio del 25,7%
hasta los 63 céntimos de euro. Por su parte, Italia muestra el
precio medio más económico entre los 19 principales mercados, con 58
céntimos por litro, pese a haber subido un 29,1%. Es el tercer destino
en volumen con 158,2 millones de litros (-16,4%), pero el décimo en
valor con casi 92 millones de euros (+8%), siendo superado por Países Bajos y Japón, y por detrás de Estados Unidos con casi 257 millones de euros (+1,8%), Bélgica con 116,6 millones (+14,8%) y Suiza,
con 110,9 millones (+2,6%). Estos tres países ofrecen peor evolución
en volumen, especialmente Suiza (-18,4%) y Estados Unidos (-13,3%),
con ligero aumento de las ventas hacia Bélgica (+1,9%). Estados Unidos
se mantiene como sexto destino en volumen con 78,9 millones de litros,
seguido de lejos por Bélgica con casi 51 millones. Por su parte, Suiza
ocupa el decimotercer puesto del ranking con casi 28 millones de litros,
teniendo mucho menos peso en volumen, al mostrar el precio medio más
caro (3,97 euros por litro) entre los países analizados, el cual subió a
su vez un 25,7%.
Respecto a otros países, destaca la notable pérdida de mercado de China,
donde hemos vendido un 40% menos de vino en 2013. Con 41,5 millones de
litros, cae a la novena plaza del ranking en volumen, situándose detrás
de Países Bajos (+1,6%). El gigante asiático compró a un precio medio un
36,5% más caro, lo que moderó su descenso en valor. Con 73,8 millones
de euros (-18,1%), ocupa el duodécimo puesto como país de destino. Peor
aún fue el desarrollo en Rusia, importante cliente para el
granel: nuestras exportaciones de vino cayeron un 41,3% en volumen y un
24,2% en valor, hasta los 31,5 millones de litros y los 25,4 millones de
euros respectivamente, perdiendo bastantes puestos en ambos rankings.
Pese a estos datos tan negativos, las ventas hacia el mercado ruso
parecen ir recuperándose poco a poco en la segunda mitad de 2013. Por
otra parte, cae bastante el volumen exportado hacia países como Canadá o Dinamarca,
con mejor comportamiento igualmente en valor, en ambos casos con
subidas superiores al 3,5%. Durante 2013, España sólo ha exportado vino
más barato hacia Irlanda (-12,2%) entre los 19 principales mercados.
Informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino
Origen información: Wines from Spain
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