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viernes, 25 de julio de 2014

Aldi... KARL ALBRECHT (1920-2014). De la tienda a los supermercados

Aldi... KARL ALBRECHT (1920-2014). De la tienda a los supermercados

Aunque tenía dos hijos, su patrimonio empresarial lo controlarán dos fundaciones

23/07/2014
Àngel Ferrero

De la tienda a los supermercados
Karl Albrecht, el hombre más rico de Alemania. AFP

El nombre de Karl Albrecht no suena a muchos alemanes, así que con toda probabilidad menos lo hará todavía a catalanes y españoles. Pese a todo, su obra se encuentra presente en la vida diaria de millones de personas de todo el continente europeo, ya que Karl Albrecht fue, junto a su hermano Theo -fallecido en el 2010-, el fundador de la conocida cadena de hipermercados Aldi, un modelo de negocio que pronto se impondría en el sector y que le llevó a ser en vida el hombre más rico de Alemania, con un patrimonio personal calculado en 25.900 millones de dólares (19.145 millones de euros), según la revista Forbes. Aldi cuenta con más de 10.000 establecimientos repartidos por 17 países de Europa, América del Norte y Australia, con un volumen de ventas de 66.800 millones de euros en el 2013. Sólo en Alemania, Aldi tiene 4.100 tiendas.

Los orígenes de la empresa fueron muy modestos. Lejos queda ya la fotografía en blanco y negro de la tienda de ultramarinos de Karl Albrecht, donde se vendían bananas a 59 marcos en Essen, el corazón de la cuenca del Ruhr, la región minera e industrial por antonomasia de Alemania y, por ende, de Europa. Por ello la historia de los Albrecht, Theo y Karl, acostumbra a presentarse en la prensa económica y escuelas de negocios como un ejemplo de esfuerzo y constancia empresarial, que permitió a estos dos hermanos, hijos de padre minero y madre tendera, llegar a amasar la mayor fortuna de Alemania gracias a su idea de un supermercado que ofreciese precios bajos a los compradores sin incurrir en grandes costes.

A pesar de su fortuna y del indiscutible éxito e influencia de su modelo de negocio -piénsese solamente en su competidora inmediata, la también alemana LIDL, con un volumen de ventas de 48.900 millones de euros-, Karl Albrecht era conocido por su discreción y vivía retirado de la vida pública. Cuando le preguntaban por su éxito, le quitaba hierro al asunto respondiendo con un sencillo: "Tuve suerte".

"Era un empresario justo y siempre previsible y un hombre que vivió con convencimiento y en base a sus valores cristianos. Era un ejemplo", escribió el grupo Aldi Süd sobre su fundador en un comunicado de prensa. "Estamos orgullosos de la cultura conseguida por él y continuaremos con ella. Nos inclinamos ante él. Nuestras condolencias a toda la familia", agrega el comunicado del grupo empresarial en el que Karl Albrecht ocupó puestos de responsabilidad hasta que cumplió los 75 años. El también empresario Heinz Deichmann, propietario de una conocida cadena de zapaterías, se unió a las condolencias del mundo empresarial en el Frankfurter Allgemeine Zeitung: "Le aprecié mucho como persona. Su modestia y simpatía siempre me impusieron".

Karl Albrecht falleció la semana pasada en su villa de Bredeney (Essen). Fue enterrado el pasado martes en Essen, en una ceremonia íntima, de acuerdo con los deseos de la familia. Deja esposa y dos hijos. Su patrimonio empresarial pasará a ser controlado por dos fundaciones, tal y como había fijado en su testamento.


Orígen información: La Vanguardia

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