Despegue del precio del aceite, con el virgen extra por encima de tres euros
La diferencia, si se compara con noviembre de 2013, es notable. Hace un año, según las cifras de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva recogidas por el Observatorio Económico de la Provincia, el virgen extra se pagaba 2,27, por lo tanto, valía entonces 0,77 euros menos. Además, hacía años que los productores no contaban con un precio de referencia tan alto. En concreto, habría que remontarse al año 2006 para encontrar unos datos similares. En ese ejercicio, según la fundación, se pagó a 3,08 euros el kilo, y luego comenzó una continua bajada que hizo que la cosecha, incluso, dejara de ser rentable para muchos agricultores.
Por otro lado, los “buenos precios” también se observan en el resto de óleos, aunque con bajadas con respecto a hace una semana. El virgen, según el sistema del Poolred, se pagó en los últimos días a 2,70 euros por cada 1.000 gramos, y el lampante se cotizó a 2,49. En cuanto a la media, se situó a 2,77.
El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras y Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Manuel Alfonso Torres, reconoce que “la gente está expectante” ante el valor que adquirió el aceite, algo que no ocurre desde hace tiempo, y sobre todo por la subida del virgen extra. “Pero lo que pasa es que, aunque está más alto, el mercado está parado”, dice, y considera que “lo mejor” en estos casos es esperar para vender. De igual modo, subraya que, a estas alturas, hay “poco virgen extra”. “Casi todo está sacado”, señala, y explica que, salvo alguna cooperativa o fábrica aislada, la campaña ha empezado en todos los municipios. Torres también confirma que hay “poco” aceite de esta calidad por el “ataque bestial” que sufrió el fruto por la plaga de la mosca, lo que se une a la cosecha tan baja que hay este año.
Orígen información: Diario Jaén



No hay comentarios:
Publicar un comentario