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lunes, 6 de julio de 2015

La cadena Whole Foods se enfrenta a multas millonarias por aplicar sobreprecios ilegales

La cadena Whole Foods se enfrenta a multas millonarias por aplicar sobreprecios ilegales

Sólo en el conjunto de sus tiendas de Nueva York, la empresa acumula 800 infracciones


La cadena Whole Foods se enfrenta a multas millonarias por aplicar sobreprecios ilegales
Un establecimiento de Whole Foods Market Julie Jacobson - AP
 Albert Molins Renter

Whole Foods Market es una cadena de supermercados muy populares en Estados Unidos, que únicamente vende alimentos orgánicos. Su fundador fue John Mackey, que la creó en los años 80. Estudió Filosofía y religión en la Universidad de Texas y proviene de los movimientos cooperativistas, animalistas, de defensa del medio ambiente y el veganismo. Aunque en su juventud se definía como un socialista democrático, en la actualidad es un férreo defensor del liberalismo económico y contrario a los sindicatos.

El mundo de los alimentos orgánicos hace tiempo que causa furor, especialmente entre los bobos (de burgueses y bohemios) de la costa este y las celebridades del espectáculo de la costa oeste.
Los de Whole Foods son establecimientos posh (pijos), caros y muy exclusivos. Por eso, tampoco es de extrañar que haya gente que se refiera a Whole Foods, despectivamente, como Whole Paycheck (nómina completa) en referencia a la gran suma de dinero que hay que desembolsar para comprar en alguna de las más de 400 tiendas que tiene repartidas por todo el mundo. Por eso, Whole Foods anunció la apertura de su versión low cost. Pero parece su imagen no va a mejorar o como mínimo, no a corto plazo.

A finales del mes de junio se supo que el departamento de Consumo de la ciudad de Nueva York (DCA) había estado vigilando muy de cerca a la empresa, después de que sus inspectores descubrieran que había estado aplicando sobreprecios injustificados en sus tiendas de Nueva York desde el año 2010, en un buen puñado de productos envasados.

Los inspectores, que calificaron el de Whole Foods como el peor caso de sobreprecio que jamás habían visto, detectaron errores en el peso del producto que indicaban las etiquetas y que tenían como resultado que los compradores pagaran de más. Además, la investigación descubrió que se cargaban con impuestos productos a los que no se podían poner tasas, etiquetas sin precios y sobreprecios que se cobraban directamente en las cajas. Sólo en la tienda de Columbus Circle, se detectaron 240 violaciones graves y en total y desde 2010, en el conjunto de sus tiendas de Nueva York, la cadena acumula 800 infracciones que de momento le han costado 58.000 dólares de multa, pero que se prevé serán muchos más. Para terminar de complicar este torbellino de desprestigio, un ciudadano del Bronx, Joseph Bassolino, ha presentado una demanda contra la compañía por estafarle durante tres años.

La primera reacción de Whole Foods fue negarlo todo y argumentar que el DCA no había presentado ninguna prueba que sustentara de forma concluyente sus acusaciones. Pero la situación se volvió insostenible y fue entonces cuando John Mackey y Warren Robb, ambos copresidentes de Whole Foods y, a través de un vídeo que colgaron en YouTube, entonaron su curioso mea culpa.

Reconocieron que algunas cosas no se habían hecho bien y que se habían producido errores graves que se comprometían a solucionar, pero lo achacaron a sus empleados y concretamente a su falta de formación, sin asumir ninguna responsabilidad personal en el asunto, a pesar de que el año pasado,


Video "Weights and Pricing: A Message to Our Customers l Whole Foods Market con las explicaciones de John Mackey y Warren Robb  "
 
Whole Foods tuvo que pagar una multa de 800.000 dólares por una serie de casos similares en algunas de sus tiendas en California.

Este no ha sido el único escándalo que estos días ha sorprendido a los neoyorquinos. Hace dos años, el fiscal general de Nueva York empezó a investigar al restaurante Per Se, del prestigioso chef Thomas Keller y uno de los más caros de la ciudad, pues al parecer cobraba un 20% adicional en sus servicios de catering y a algunos clientes del propio restaurante en concepto de "servicio", pero supuestamente, ese dinero nunca llegaba a manos de los empleados, tal y como se establece en las disposiciones del Departamento de Trabajo de Nueva York. Si finalmente se comprueba que eso es cierto, el restaurante se puede ver obligado a repartir entre sus empleados 500.000 dólares.

Origen información: La Vanguardia

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