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lunes, 27 de julio de 2015

Mercadona y Lidl, la cara; DIA, la cruz. La cadena valenciana mantiene el liderazgo del sector, con un 22,4% de cuota en valor


Mercadona y Lidl, la cara; DIA, la cruz
 
La cadena valenciana mantiene el liderazgo del sector, con un 22,4% de cuota en valor
 

Mercadona y Lidl siguen marcando el paso en el sector del gran consumo en España, tal y como demuestra que son las dos cadenas que más han crecido en cuota de valor durante los últimos doce meses, hasta junio de este año –0,4 puntos porcentuales cada una–.

En concreto, la cadena de Juan Roig lidera el ranking nacional en el primer semestre del año, con un 22,4% del negocio total de la distribución, mientras que Lidl prosigue su avance con una cuota del 3,4% en valor, y se sitúa ya en el cuarto lugar de la clasificación, según datos publicados por la consultora Kantar Worldpanel.

Los supermercados de Eroski –en quinta posición del ranking– también han experimentado una considerable mejora en el último año, hasta acumular un 3,4% del total de la industria, lo que supone 0,2 puntos más que en junio de 2014. Por su parte, Consum (1,9%) y Ahorramás (1,6%) han elevado su ‘market share’ un 0,1 punto cada uno, hasta situarse en séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Los hipermercados de Carrefour siguen estancados con un 7,6% de cuota en valor y conserva la segunda posición. Alcampo tampoco ha variado su porcentaje (2,7%) en los últimos doce meses hasta junio y se asienta en el sexto lugar de la clasificación. Igualmente, los hipermercados de Eroski (1,6%) y Caprabo (1,3%) se han mantenido estables y cierran el Top-10 nacional.

El informe de Kantar Worldpanel recoge que la única cadena que han perdido poder de mercado en valor durante el último ejercicio ha sido DIA, cuya cuota ha retrocedido 0,2 puntos entre junio de 2014 y junio de este año. En concreto, la firma presidida por Ana María Llopis se mantiene en tercera posición, con un 7,5% de la facturación total del sector en España.

En cuanto a la elección de establecimiento de compra, la gran distribución sigue comiendo terreno al canal especialista, especialmente en la sección de frescos. Las tiendas que la consultora denomina ‘de surtido corto’ (Mercadona, DIA, Lidl y Aldi) aumentan en siete décimas su cuota de mercado, del 33,7% en 2014 al 34,4% en 2015. Los supermercados crecen ligeramente hasta el 20,4% del mercado (20,2% en 2014), y los hipermercados repiten el 13,9% de junio de 2014.
 
Orígen información: InfoRetail 

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