miércoles, 9 de diciembre de 2015
Más del 70% del olivar mundial en la cuerda floja si los precios del aceite de oliva bajan de los 2,2 euros por kilo en origen
Más del 70% del olivar mundial en la cuerda floja
Si los precios del aceite de oliva bajan de los 2,2 euros por kilo en origen
Nota de Wines Inform Assessors : Ver estudio completo (en francés, inglés y castellano) en Consejo Oleícola Internacional
Olimerca.-
Según los datos del Consejo Oleícola Internacional, más del 70% del
olivar mundial no es rentable a precios inferiores a 2,2 euros por kilo
de aceite de oliva en origen. Esta es una de las conclusiones del
estudio internacional sobre costes de producción de aceite de oliva
realizado por el COI y coordinado por María Isabel Gómez, jefa del
Departamento de Estadística del Consejo; José María Penco, director de
proyectos de AEMO, y Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator
Ibérica.
El
estudio ha analizado datos procedentes de los 15 principales países
productores de aceite de oliva miembros del COI, en los que se han
identificado siete sistemas de cultivo de olivar: cuatro tradicionales y
tres de mayor intensidad, diferenciando entre secano y regadío, alta y
moderada pendiente y según la densidad de plantación. El informe señala
que el 74% de la superficie mundial de olivar se cultiva mediante
sistemas tradicionales y el 26% en sistemas intensivos.
El
estudio apunta que el precio medio aritmético de producción de un kilo
de aceite en el mundo asciende a 2,78 euros. Considerando el peso en
superficie de los diferentes países, el precio medio ponderado de
obtención de un kilo de aceite en el mundo es de 2,63 euros por kilo. De
este coste medio, 2,33 euros corresponden a gastos de campo y 0,45
euros a costes de transporte y molturación.
El
informe ha detectado grandes diferencias en los costes de cultivo: los
países con costes medios ponderados sensiblemente por encima de la media
son (en este orden): Irán, Líbano, Argelia, Uruguay, Italia e Israel.
Los países con costes medios ponderados por debajo de la media son
Marruecos, Túnez y Turquía. La diferencia de costes entre países es muy
alta, siendo el precio medio más alto en Irán (6,26 euros por kilo) y el
más bajo en Turquía (1,93 euros por kilo).
En
general, los países donde resultan más favorables los costes de
obtención son los mediterráneos del Norte de África, concretamente
Marruecos y Túnez, además de Turquía. Por ello, el estudio afirma que
“es de esperar que en los próximos años crezca el cultivo del olivo en
estas zonas, bien a través de capital propio o exterior”. Además, el
informe constata que “existen diferencias muy importantes entre los
costes de unos países y otros, aún manteniéndose en el mismo sistema de
cultivo, debido principalmente al distinto manejo y grado de
mecanización”. Por tanto, “existe margen amplio para disminuir costes en
aquellos países con peores números, lo que podría lograrse a través de
la transferencia tecnológica y de conocimiento, y con la formación
continua”.
La
producción media de aceite de oliva a nivel mundial es de 816 kilos por
hectárea, y los países con mayor producción unitaria son Israel,
Albania y Argelia, mientras que los menos productivos son Italia, Irán,
Marruecos y Túnez.
La
producción de aceite de oliva por hectárea se incrementa con los
sistemas intensivos y de riego, de forma que el abanico pasa de los 370
kilos por hectárea del olivar tradicional en alta pendiente de secano a
los 1.579 kilos por hectárea del olivar superintensivo de regadío.
Además, el rendimiento graso es mayor en los países del sur del
Mediterráneo, reduciéndose drásticamente en los países suramericanos.
Recomendaciones
El
estudio realiza una serie de recomendaciones para mejorar la
rentabilidad. Según explica Juan Vilar, “es necesario fomentar la
conversión hacia sistemas de cultivo más intensivos allá donde la
orografía y demás circunstancias lo permitan. Igualmente, es fundamental
usar la promoción como estrategia de expansión de demanda
internacional”.
José
María Penco aboga por “potenciar la calidad de los aceites y
transmitirlo al consumidor, haciéndole comprender que nos encontramos
ante un producto de alto valor organoléptico, gastronómico y saludable.
Además, será necesario optimizar las tareas de cultivo, vía
mecanización, y por último sacar un mayor rendimiento a la utilización
de los subproductos del olivar, vía investigación, una fuente de
ingresos que cada día podría tener más importancia”.
Orígen información: Olimerca
Etiquetas:
Aceite - Olive Oil,
Economía - Economics,
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