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martes, 22 de marzo de 2016

Marco Kesteloo: "Los supermercados deben invertir en 'food experience'"


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Marco Kesteloo: "Los supermercados deben invertir en 'food experience'"



El mercado minorista europeo está saturado. Aunque los costes se han mantenido en el miso nivel, el gasto per cápita ha disminuido. Esto tiene como resultado un juego de suma cero, según Marco Kesteloo, de PwC Stretegy&. El crecimiento de uno se produce a expensas del otro. Además, se ha producido un aumento de la superficie de tiendas. Estas dos tendencias dan lugar a un descenso de la producción por metro cuadrado y se requiere una respuesta.

Durante el Global Berry Congress, Marco presentó los avances en el sector minorista europeo. Esta tendencia de juego de suma cero y de merma de la productividad por metro cuadrado también se observa al otro lado del océano. El mercado americano muestra la misma tendencia. Hay cierto crecimiento en las marcas blancas y en las actividades online, pero los márgenes de los grandes minoristas están bajo presión. Debido a la amplia variedad de tiendas, la lealtad de los consumidores se ha reducido, lo cual no ha facilitado nada la situación.


Un aspecto positivo para el sector hortofrutícola es que las secciones de frutas y hortalizas frescas son cada vez más importantes. "Los supermercados deben buscar nuevas formas de captar los cambios del mercado", explicó Marco. Eso se reduce a presentar una "food experience". Los minoristas pueden seguir dos caminos; el del "valor de marca", como H&M, o el del "bajo coste", como Primark. "Esta elección determina el siguiente paso. Los supermercados se pueden estar presentes online de diferentes modos o invertir en conveniencia".

Los supermercados tienen tres oportunidades para mantener una posición en el mercado, continuó Marco. La primera es un tipo de ahorro en el que el punto de equilibrio por tienda se reduce mediante ahorros en costes e incluso el cierre de tiendas. Este enfoque se centra en el supermercado. Un segundo enfoque pone en el centro al consumidor, a través de un posicionamiento más claro de la fórmula en el mercado. Una tercera solución es una mezcla de las dos anteriores, en la que, por ejemplo, el énfasis se pone en el producto local o en los productos artesanales.

Para quienes pierdan el tren, existen seis "medidas audaces" como último recurso, según Marco. Estas son: iniciar una guerra de precios, reducir el surtido a la mitad, detener todas las actividades secundarias, cerrar un gran número de tiendas, colaborar con la competencia o poner un gran énfasis en las condiciones locales.

Orígen información: Fresh Plaza

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