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miércoles, 20 de abril de 2016

Competencia sanciona a los líderes del turrón. Multa a seis fabricantes por repartirse el mercado de la MDD


Competencia sanciona a los líderes del turrón
Multa a seis fabricantes por repartirse el mercado de la MDD
 
 
 La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 6,12 millones de euros a las empresas fabricantes de turrones Almendra y Miel, Delaviuda Alimentación, Enrique Garrigós Monerris, Sanchís Mira, Turrones José Garrigós y Turrones Picó al considerar que acordaron repartirse el mercado de los principales distribuidores de turrones de marca blanca en España.

El órgano regulador asegura que, entre abril de 2011 y noviembre de 2013, estas empresas –que concentran el 58% del mercado español del turrón- se intercambiaron información estratégica sobre precios, clientes y otros datos comercialmente sensibles relativos al mercado de suministro de turrones, en particular de Marca del Distribuidor (MDD).

“Con esta práctica, los fabricantes buscaron repartirse el mercado de las principales empresas distribuidoras de turrones de marca blanca en España (Alcampo, Carrefour, Mercadona, Día, El Corte Inglés…) y garantizarse sus cuotas de mercado”, explica la CNMC en un comunicado.

Los intercambios de información estratégica se realizaron con el conocimiento de altos directivos y responsables de distintas áreas de negocio de los fabricantes, según ha acreditado la CNMC. Para ello, se concertaron reuniones presenciales, contactos bilaterales por teléfono e intercambiaron mensajes de correo electrónico y mensajería instantánea móvil.
 
En concreto, la CNMC ha impuesto unas sanciones de más de 2,9 millones de euros a Sanchís Mira; de casi 2,3 millones a Delaviuda Alimentación; de 271.893 euros a Almendra y Miel; de 250.055 euros a Turrones José Garrigós; de 249.289 euros a Turrones Picó; y de 127.415 euros a Enrique Garrigós Monerris.

Desde Almendra y Miel consideran que esta resolución es “totalmente injusta” y la sanción impuesta “desproporcionada”, extremo que, al parecer, comparten dos de los cinco consejeros que han adoptado la resolución. “Almendra y Miel reitera que siempre ha cumplido con la legalidad y desarrollado una estrategia comercial independiente”, tal y como ha informado el fabricante en una nota.
 
Orígen información: InfoRetail 

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