On the work of buyer . If you need olive oil, wine or food from Spain write to winesinform@gmail.com

See some products and prices (Excel file) at www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Importer Sheet and Winery Sheet: Advises

Sobre el trabajo de comprador . Si necesita aceite de oliva, vino o alimentos de España escriba a winesinform@gmail.com

Vea algunos productos y precios (Hoja Excel) en www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Ficha de importador y Ficha de bodega: Consejos


martes, 16 de agosto de 2016

España: El precio de la cebolla se hunde ante una sobreproducción a nivel global. Comentario de Wines Inform Assessors

Procecam: "La situación no es crítica, pero es grave"
España: El precio de la cebolla se hunde ante una sobreproducción a nivel global


Autor imagen: Cebollas Consuay
La cosecha de cebolla de media conservación avanza en Castilla-La Mancha, la zona productora más importante de España, donde pronto empezarán a cosechar cebolla de larga conservación. A pesar de que el producto viene este año con mejor calidad y mejores calibres respecto a la campaña pasada, el desequilibrio entre oferta y demanda hizo que empezaran a caer los precios a partir de julio y en estos momentos se mantienen en medias bastante bajas. "No es una situación crítica todavía, pero es grave", afirma Luis Fernando Rubio, de Procecam (Asociación de Productores de Cebolla de Castilla La Mancha).

Contrariamente a la campaña 2015/2016, para esta campaña la superficie de cebolla ha crecido alrededor de un 4% en España en todas las variedades, lo cual, sumado a un buen rendimiento por las buenas condiciones meteorológicas, da lugar a una subida de producción de entre el 8 y 10%, según datos de Procecam.

La situación es generalmente similar a nivel mundial, con un aumento tanto en superficie de cultivo como en rendimientos. "Holanda y Alemania han tenido una producción más temprana y España no ha podido gozar de esa ventana de mercado que suele tener cada año. Junto con Alemania, Reino Unido es uno de los principales mercados para la cebolla española, y también espera una cosecha más grande", explica Luis Fernando Rubio.

Por otra parte, de acuerdo con el experto, hasta esta semana, Senegal ha mantenido la restricción de importación de cebolla holandesa como medida proteccionista a la cebolla local. "Aunque Países Bajos no ha llegado todavía a su pico de producción, las primeras cosechas se han quedado en Europa, lo cual ha jugado en contra de la cebolla española, que no goza de las ventajas logísticas de las holandesas. Esta semana, Países Bajos podrá volver a exportar a Senegal, principal comprador de cebolla holandesa, lo cual será positivo para todos".

La situación no es nada halagüeña por lo que respecta al mercado brasileño, que el año pasado llegó a cobrar mucha importancia para España. En la campaña pasada Brasil importó muchísima cebolla española y holandesa por sus problemas de producción local y abastecimiento.

De acuerdo con Luis Fernando, "este año tienen una mayor superficie plantada y rendimientos muy superiores que ya han hecho que se hundan los precios. La cebolla brasileña cotiza en campo diez veces por debajo del precio de la campaña pasada. Con estas circunstancias, la importación se ha contraído, a pesar de los Juegos Olímpicos". 

"Ante la falta de Brasil, si no encontramos mercados alternativos, van a darse momentos de mucha tensión en los mercados, ya que no sabremos cómo dar salida a tanto volumen de cebolla. Desde el sector estamos trabajando para abrir mercados alternativos fuera de Europa, aunque no es fácil. Seguimos enviando cebolla al norte de África, y puede haber oportunidades en otros países africanos. Taiwán es un mercado que recién se ha abierto tanto para cebolla como para ajo, con buenas sensaciones".

Más información:
Luís Fernando Rubio
Procecam
02600 Villarrobledo
Albacete. España
T: +34 638103910
info@procecam.es
comercial@procecam.es
http://procecam.es/

Origen información: FreshPlaza


Comentario de Wines Inform Assessors:


Mientras tanto tenemos "cebollas de Figueres" o similares como producto en venta en diferentes grandes superficies españolas provenientes de la India,...


Los responsables de compras de las grandes empresas tienen una responsabilidad social y económica enorme y deben valorar estas situaciones para dirigir sus compras.


Los consumidores también tenemos una responsabilidad para elegir que comprar o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario