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jueves, 6 de octubre de 2016

"El kaki madurado artificialmente siempre acaba derrumbando el mercado"

Oriente Medio y Asia, mercados con futuro. ¿También Sudamérica?
"El kaki madurado artificialmente siempre acaba derrumbando el mercado"



Autor: Joel Pitarch Diago

 La campaña de kaki Rojo Brillante o tipo Persimon ya ha comenzado para muchos exportadores y comercializadores que trabajan con técnicas de maduración artificial, aunque algunos todavía se resisten a empezar hasta que la fruta no haya alcanzado su madurez de forma natural.

“Somos de las empresas del sector que más tarde inician la campaña de kaki, a partir de mediados de octubre, cuando la fruta madura por su propia naturaleza”, explican Germán y Bernando Gómez, gerentes de Persimon Select. “No creemos que los tratamientos de aceleración de la fruta con productos como el Ethrel sean convenientes para el mercado”.

De acuerdo con los productores y exportadores, “al principio de campaña casi todos se animan a usar estas técnicas de maduración porque hay interés por el producto, pero a mediados de campaña el mercado está inundado de kakis y los precios se desploman”.

“En el pasado trabajamos con estos tratamientos, pero abandonamos esta metodología de trabajo porque no nos compensaba. Casi todos nuestros pedidos son de ultramar empezando entre la semana 41 y 42 con buenos precios, no tenemos mucha prisa por empezar. Queremos evitar situaciones como las que se producen cada año cuando la fruta madurada artificialmente coincide con la fruta madurada naturalmente, lo que hace caer los precios. El mismo problema tenemos a finales de campaña, por eso intentamos terminar antes también,” indican.

Más volúmenes, menos calibre y piel menos atractiva este año

Germán y Bernardo Gómez esperan una campaña complicada por los calibres. “El año pasado hubo cantidades normales con calibres muy grandes y muy buena calidad, lo que facilitó la venta en mercados como el de Hong Kong. Este año apenas ha llovido y el agua de riego es de baja calidad, por lo que los calibres son mucho menores”.

Por otra parte, al haber menos peso en las ramas, el viento hace que los kakis se golpeen entre sí, provocando que estén “más sucios” de apariencia. “Con esta calidad y calibres y con mucha más cantidad respecto al año pasado, es posible que se den episodios de precios bajo presión en algún momento de campaña. Habrá mucha abundancia de calibres 20 y menores, para los que muchos almacenes ya se han preparado con envases especiales”, explican.
Oriente Medio y Asia, mercados con futuro ¿También Sudamérica?

Rusia estaba absorbiendo más de un 30% de la producción española y, pese a su cierre, en poco tiempo se están abriendo nuevas puertas. “Los valencianos, con nuestro espíritu emprendedor, hemos sabido movernos y hemos salido a buscar nuevos mercados”.

Germán y Bernardo esperan una campaña muy grande en volúmenes con Dubái este año, donde esperan crecer en el futuro accediendo también a otros mercados de Oriente Medio como Jordania. En Asia, Singapur y Hong Kong son dos nuevos mercados en crecimiento para el kaki español.

“Hong Kong es, hoy por hoy, un destino muy de moda para el kaki español, donde ya hay al menos tres empresas suministrando este mercado. La campaña pasada enviamos el primer contenedor con resultados muy satisfactorios, a la vez que realizamos unos quince envíos aéreos semanales. Tailandia y Vietnam están agilizando protocolos para importación de kaki español”.

“Nos ha llamado mucho la atención que países latinoamericanos como Perú y Chile están empezando a interesarse por el kaki y por la importación de contenedores”, añaden.

El kaki tipo Persimon está un peldaño por arriba de otras variedades

En estos momentos, el kaki tipo Persimon procede en un 90% de España, y dentro de España viene de Valencia principalmente, aunque cada vez crece más en Murcia, Huelva u otras provincias. “Otros Países como Brasil, Hong Kong, Azerbaiyán o China producen mucho kaki, pero de otras variedades. Hoy en día el Rojo Brillante está un peldaño por arriba de las demás variedades”, afirman los expertos.

La superficie de kaki Rojo Brillante se está empezando a extender por todo el mundo. Sudáfrica, Marruecos, Italia o Estados Unidos tienen proyectos que darán sus frutos muy pronto. De acuerdo con Germán, las características del kaki valenciano no son equiparables con otros orígenes, incluso dentro de España, como también pasa con las naranjas y las mandarinas. “No hay ningún otro origen que por el clima obtenga un color o sabor similar”, señala.


Para más información:
German Gómez
german@persimonselect.com

Bernardo Gómezbernardo@persimonselect.com 


Origen información: FreshPlaza

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