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miércoles, 26 de octubre de 2016

La nueva vida de Miquel. Un año después de la compra por Bright Food, este grupo de distribución pone el foco en su expansión en China

La nueva vida de Miquel

Un año después de la compra por Bright Food, este grupo de distribución pone el foco en su expansión en China

RAMON AYMERICH
XAVIER GÓMEZ
Pere Laymon es el director general del Grupo Miquel desde el 2008
Hace un año, Bright Food, grupo industrial chino de propiedad estatal, compraba el Grupo Miquel. Doce meses después, la antigua empresa familiar experimenta un profundo giro estratégico al situar como gran objetivo la conquista del mercado chino. Centrada históricamente en el retail y el cash & carry, el grupo que dirige Pere Laymon crece ahora en el mercado de la hostelería y la restauración, donde practica una política de creciente descentralización para aproximarse a un consumidor que valora cada vez más el producto de proximidad. Pero su mirada está puesta en China...
En las próximas semanas, Miquel constituirá una filial propia en Shanghai para extender su negocio en aquel país. Desde que llegó Bright Food, uno de los objetivos era crear una plataforma en Vilamalla (Alt Empordà) para la exportación de productos alimentarios a China. Lo que ya no estaba previsto, sin embargo, es que fuera el propio Grupo Miquel el que tuviera que desarrollar esa tarea sobre el terreno.
Miquel se emplea ahora a fondo en una actividad que va a cambiar el perfil de negocio de este grupo. El mercado chino es extenso y complejo. Tanto por la diversidad en los circuitos de distribución como por la diferencia en el gusto de los consumidores. Por ello, los productos alimentarios que allí se exportan deben modificar aspectos como el packaging, la presentación e incluso su composición.
Hasta ocho personas trabajan ya en esta actividad en Vilamalla. Deberán ser algunas más en los próximos meses. El objetivo es alcanzar una facturación de 150 millones de euros en el mercado chino en el 2020. “El alimentario español llega con cierto retraso al mercado chino. Franceses, americanos e italianos llevan años en esa actividad, y en muchos casos con marcas con alto valor añadido y con historia, que es algo que valora aquel mercado”, dice Pere Laymon.
Miquel cuenta con unos 2.388 proveedores habituales para su actividad en el mercado español. El grupo hizo extensiva a todos ellos la propuesta de canalizar la venta de sus productos en China. Unos 300 mostraron inicialmente su interés. Al final serán 130 los que han respondido en firme a la oferta del grupo. “La necesidad de llegar a ese mercado con una oferta lo bastante amplia de productos nos obligará, seguramente, a cubrir parte de esa demanda con marca propia” advierte Laymon.
Miquel tiene previsto cerrar este ejercicio con una facturación de 1.092 millones de euros. Desde que Laymon entró en la empresa, en el 2008, el grupo ha dado un creciente protagonismo al canal de hostelería y restauración (horeca) frente al tradicional retail. En el 2008, el 10% de las ventas procedía del canal horeca. Ahora, este porcentaje ha alcanzado el 55%. La política de descentralización ha tenido también consecuencias en los productos que distribuye: hoy el 40% de los productos que se sirven en los distintos territorios es de origen local.
Miquel cuenta en Vilamalla con 550 empleados, 224 de ellos trabajan en la plataforma, 224 en oficinas y 25 en el servicio de Food Service.
El grupo abrirá una filial propia en Shanghai; el objetivo es alcanzar unas ventas de 150 millones en el 2020


Origen información: La Vanguardia

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