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lunes, 16 de enero de 2017

Cómo acceder al mercado chino



Cómo acceder al mercado chino
Para quienes quieran comenzar a exportar a China, la clave es contar con acceso al mercado de forma oficial. En la actualidad, hay 39 países que disponen de autorización para exportar frutas frescas a China.

Si un producto no se permite actualmente en China, hay que obtener acceso oficial al mercado, que se consigue mediante un proceso bilateral que transcurre a nivel gubernamental entre ambos países. Normalmente, estas negociaciones se llevan a cabo en las embajadas nacionales, que colaboran con la AQSIQ (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China), responsable de realizar inspecciones a los productos que entran o salen del país.

Es un proceso técnico y prolongado. Por ejemplo, las peras holandesas tuvieron que presionar a las autoridades durante siete años antes de poder entrar en el mercado chino, y a las manzanas polacas les costó tres años.

En la página web del Servicio de Inspección y Cuarentena de China, puede consultar una lista de los países autorizados y los productos que tienen permitido exportar: (http://en.ciqcid.com/Commodity/plant/68646.htm).

Normas
Todos los países pueden solicitar acceder al mercado, pero, aunque es posible presentar varias solicitudes a la vez, generalmente, solo se procesa un producto por país de forma oficial. Cuanto menos riesgo haya de transportar plagas, más rápido y eficiente será el proceso, y las normas que se apliquen a los productos iguales o comparables de distintas regiones crean precedentes, y tendrán que ceñirse a las nuevas solicitudes.

Por último, los productos exportados deben cumplir las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF).

Dentro de la AQSIQ
Feng Chunguang dirige la Asociación de Inspección de Entrada y Salida y Cuarentena de China (CIQA por sus siglas en inglés) y suele dar conferencias sobre todo lo relacionado con el acceso al mercado. CIQA es una organización sin ánimo de lucro relacionada con el Gobierno de China y la AQSIQ, cuyo fin es ayudar a las agencias extranjeras a acceder al mercado y comunicarse con la AQSIQ.

El año pasado, Feng Chunguang explicó en algunas de sus conferencias cómo funcionan la AQSIQ y CIQA. En primer lugar, es más probable que se acepte más rápido un producto de determinado país si hay un producto parecido de otra región que ha recibido acceso al mercado. En segundo lugar, los productos con bajo riesgo fitosanitario tienen preferencia. Por ejemplo, si un país solicita exportar naranjas y "berries", es más probable que la solicitud de las "berries" se tramite más rápido que la de los cítricos. Por último, es habitual que haya problemas de capacidad y personal en los departamentos gubernamentales más importantes, por lo que se puede dar por hecho que los casos menos complejos y prolongados tienen preferencia ante los más complejos.


Productos importados en el mercado mayorista de Huizhan, en Shanghái.

Acelerar el proceso
Contar con la presencia y la implicación de los líderes nacionales, en forma de delegaciones comerciales, así como asistir a ferias comerciales son factores que pueden suavizar las negociaciones. El apoyo de las embajadas nacionales es crucial, y también ayuda que sus representantes se pongan en contacto con el equipo de la AQSIQ. Otra clave del éxito pueden ser los grupos de presión que generen confianza acerca de la inocuidad de los productos, además de cumplir las promesas acordadas.

"Las delegaciones de personalidades importantes tienen mucho peso y evitan muchos obstáculos durante el proceso. Además, contar con una persona en China a la que las autoridades chinas puedan conocer en persona —es decir, alguien que dé la cara por la industria— ayuda a forjar relaciones duraderas y a evitar malentendidos. Es más importante contar con las personas adecuadas, honradas y dedicadas que invertir mucho dinero", afirma una fuente de una entidad representativa de la industria frutícola australiana.

Productos de contratemporada y reciprocidad
Por último, si un país puede convencer a las autoridades de que su oferta beneficia al público chino o es capaz de presentar una contraoferta, las negociaciones podrían acelerarse. Por ejemplo, podría tratarse de productos de contratemporada que llenen los vacíos en la oferta china, u ofrecer de forma recíproca acceso a su propio mercado para los productos chinos.
 
Origen información: FreshPlaza

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