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miércoles, 4 de enero de 2017

Mercadona internacionaliza su innovación. Abrirá este año un macro laboratorio en Portugal. Comentario de Wines Inform Assessors

       Mercadona internacionaliza su innovación
Abrirá este año un macro laboratorio en Portugal

          
 
Mercadona abrirá su primer centro de coinnovación fuera de España, concretamente, en la localidad de portuguesa de Matosinhos, en las inmediaciones de Oporto, al norte del país. Contará con más de 1.000 metros cuadrados y está previsto que se ponga en marcha en el segundo trimestre de este año.

Se trata de un macro laboratorio que permitirá a la compañía colaborar e inspirarse con sus clientes, para adaptar su oferta a los hábitos del consumidor portugués. La nueva instalación lusa dispondrá de salas de degustación de producto y cocinas para las sesiones participativas con los clientes.

Mercadona desarrolla una estrategia de coinnovación, mediante el cual aprender con los clientes que utilizan sus productos, escucha sus comentarios e innova con ellos, según apunta la propia cadena. Al mismo tiempo que se involucra al cliente en el proceso de innovación, el distribuidor trabaja con sus proveedores para introducir nuevos productos y mejoras en los ya existentes, en un modelo circular.

En España, la compañía gestiona actualmente doce centros de innovación conjunta, en los que trabaja con 125 interproveedores. Son más de 1.000 personas las que se dedican a la innovación en diferentes áreas: producto, procesos, cambios organizacionales y prescripción. Solo el año pasado se realizaron 5.500 sesiones con los clientes en estos centros de coinnovación en España.

Para Armando Delgado, directivo del Departamento de Prescripción de la empresa, “el hecho de poner en marcha en Portugal un Centro de Coinnovación responde a la necesidad de dar respuesta a uno de nuestros mayores retos, el de ser capaces de sorprender a nuestros 'Jefes' portugueses con productos innovadores desarrollados con y para ellos”.

“Somos conscientes de la necesidad de colaborar estrechamente, de escuchar sus sugerencias y de aprender de ellos, relación clave para poder ofrecerles productos no sólo con una seguridad alimentaria total, sino con una altísima calidad y al precio más bajo posible”, señala Elena Aldana, directora Relaciones Externas Portugal de Mercadona.

La cadena valenciana anunció el año pasado su plan de internacionalización con la entrada en Portugal (pincha
aquí para ver la noticia). Su objetivo es abrir las cuatro primeras tiendas en 2019. La empresa prevé invertir en un principio 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión.

Comentario de Wines Inform Assessors:

Es interesante ver que existe ese servicio de innovación, otra cosa es que funcione bien.

Por mi experiencia como consumidor y comprador de productos en Mercadona de manera regular me encontré que me  justificaron haber retirado los helados de frutas (coco, naranja y limón) en base a la actividad de este servicio

Me parecía imposible que un producto de mayor calidad en mi opinión que el resto de helados ofrecidos por Mercadona y que por mi propia experiencia llamaba la atención de los amigos extranjeros a los que se lo ofrecíamos fuera retirado de la oferta...al cabo de un año aproximadamente aparece de nuevo en la oferta  -aunque ha desparecido la variedad de helado de naranja-

Otros productos han desaparecido como puede ser las anchoas conservadas en sal y sería interesante entender la percepción del mercado y sus necesidades que tienen los compradores de Mercadona

Como he explicado anteriormente, la actividad de los compradores de las grandes superficies es del máximo interés y sus profesionales debieran ser muy conscientes del papel económico que juegan.

Defendiendo los intereses económicos de las empresas debieran aunar al mismo tiempo el saber que sirven al consumidor y a la población con sus decisiones y que influyen en la estructura productiva del país

Origen información: InfoRetail

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