On the work of buyer . If you need olive oil, wine or food from Spain write to winesinform@gmail.com

See some products and prices (Excel file) at www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Importer Sheet and Winery Sheet: Advises

Sobre el trabajo de comprador . Si necesita aceite de oliva, vino o alimentos de España escriba a winesinform@gmail.com

Vea algunos productos y precios (Hoja Excel) en www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Ficha de importador y Ficha de bodega: Consejos


jueves, 16 de marzo de 2017

Rioja: Alumnos de Enología de la UR se formarán en el Instituto Catalán del Corcho




Albert Hereu (iz.) y Julio Rubio estrechan la mano tras el convenio de prácticas entre el Instituto Catalán del Corcho y la UR. / UR


Los alumnos del grado en Enología de la Universidad de La Rioja (UR) podrán realizar prácticas e investigaciones en el Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), en virtud a un acuerdo que hoy han suscrito el rector de la UR, Julio Rubio, y el director de esta institución, Albert Hereu.

El objetivo de este acuerdo, han declarado, es que los futuros enólogos del campus riojano puedan conocer mejor e investigar sobre la interacción del tapón de corcho con el vino.

Según este convenio, la UR promoverá la visita de estudiantes de enología a las instalaciones de ICSuro y a empresas elaboradoras de tapones de corcho; se desarrollarán jornadas de formación sobre el tapón de corcho; trabajos de investigación; y prácticas de fin de curso de alumnos en los laboratorios del ISCuso.



Este Instituto, creado en 1991, se dedica a promover el desarrollo de toda la cadena de valor del corcho, mediante proyectos de investigación, de innovación y acciones formativas; para ello cuenta con sus propios laboratorios y presta servicios de análisis a todo el sector del corcho, así como al vinícola y al alimentario.

El rector de la UR ha recordado que esta fue la primera universidad pública española en implantar los estudios en enología y ha recordado que actualmente participa en el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, junto al Gobierno de La Rioja y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

"La vía para llegar más lejos es agruparnos y encontrar alianzas como ahora con el Instituto Catalán del Corcho", ha destacado Rubio.

Hereu, por su parte, ha asegurado que "es un honor" para su institución poder firmar este convenio, porque "la simbiosis con la Universidad de La Rioja va a ser muy grande" porque "nos interesa que los enólogos tengan un conocimiento más amplio sobre el corcho".

"Conocemos mucho sobre la influencia del corcho en el vino, pero el potencial de investigación es muy grande", ha asegurado Hereu, que ha insistido en que el corcho es "una herramienta enológica" y por ello "conocer más de este campo tiene importancia para las bodegas" además de redundar en "la importancia económica, social y cultural" del corcho.

1.900 millones de tapones

Según sus datos, España tiene 506.000 hectáreas dedicadas al cultivo de alcornoque para corcho, lo que supone la cuarta parte de la producción mundial. Actualmente se fabrican en España 1.900 millones de tapones de corcho, lo que supone unos 350 millones de facturación por las empresas del sector, unas 150 con más de 2.000 trabajadores..
Estas empresas han dedicado unos 42 millones de euros a I+D+I en los últimos tres años.

El sector, ha asegurado, se encuentra en plena expansión debido a la asociación del corcho al vino de calidad, ha admitido Hereu.

Cree, en esta línea, que la "moda" del tapón de silicona en el vino "ha pasado" y ha reconocido que "cuando apareció en el mercado tuvo su momento, su punta de consumo" pero "con el tiempo se ha visto que no era lo esperado y que puede ocasionar problemas sensoriales y de cierre".

"No es una alternativa lo suficientemente desarrollada y fiable", ha subrayado, y "además, existe una asociación de tapón sintético a vino de baja calidad y de corcho a más calidad y a ofrecer garantías a un vino que lleva más de un año en una botella".

Origen información: La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario