Puntos de venta por ciudades, provincia, autonomía, países,...

Una gran arma de marketing que genera clientes de confianza y marca de empresa

Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor de alimentos o vinos que le apoye mediante mapas de puntos de venta . Su uso

Distributor / Shop, ask your food or wine supplier to support you through point-of-sale maps . Using it

Distribuïdor / Botiga, demani al seu proveïdor d'aliments o vins que li doni suport mitjançant mapes de punts de venda . Fer-ne us

We export wines and food from Spain. Demand it to winesinform@gmail.com

Puede pedir vinos y alimentos de España a winesinform@gmail.com

On the work of buyer . Sobre el trabajo de comprador .

See some products and prices at Perennial tender - Oportunidad permanente

Vea algunos productos y precios en Perennial tender - Oportunidad permanente

jueves, 4 de mayo de 2017

El tapón de corcho, distintivo de calidad para estadounidenses, chinos y brasileños


El tapón de corcho, distintivo de calidad para estadounidenses, chinos y brasileños

El consumo global de vino se incrementará cerca de un 2% entre 2016 y 2020 por una fuerte subida de la demanda en el continente asiático (+12,7%) y americano (+3,9%). En este escenario, la exportación de vinos y, por ende, la venta de tapones de corcho a países extraeuropeos también seguirá ganando cuota de mercado en dicho período, según la agrupación española de asociaciones e instituciones del sector del corcho (Iniciativa Cork).

tapón de corcho
Los vinos de calidad cuentan cada día con más adeptos y, con su popularidad, crece en paralelo la preferencia de los consumidores por el tapón de corcho como método de cierre para este producto


Para España, segundo productor mundial de corcho después de Portugal, la demanda exterior supone ya más del 50% del total producido, con unos valores de facturación que superan los 210 millones de euros al año. Esta tendencia al alza en las exportaciones de corcho es el resultado del incremento del consumo de vino a nivel internacional y de la rápida expansión de mercados emergentes como China o Brasil, así como la consolidación de importantes mercados tradicionales como Estados Unidos, tal y como ha concluido la Iniciativa Cork tras analizar los resultados de distintos estudios independientes sobre las preferencias de los consumidores internacionales en el tapamiento de vinos.


Así, distintos informes –”Wine Closure Research: Is Cork Experiencing a Renaissance” (Tragon Corporation, 2013) y “Top 100 Premium Wine Brands” (Nielsen Scanning Statistics, EUA, 2016)– revelarían la hegemonía del tapón de corcho en EE UU, donde este método de cierre no solo goza de una imagen impecable entre los consumidores, sino que además se ha convertido en aliado clave y decisivo en la venta de vinos y espumosos. En este sentido, y con valores que superan el 90%, los consumidores del país americano perciben el tapón de corcho como el tapamiento más apropiado para cualquier ocasión. De hecho, la fidelidad hacia el corcho roza el 100% en los momentos considerados especiales, como un regalo, una fiesta en casa o una celebración en un restaurante, y más del 93% de los estadounidenses asocia el tapón de corcho con vinos de alta calidad. Por el contrario, el 89% de los encuestados vincula la rosca con vinos de baja o moderada calidad.


Esta preferencia por el tapón de corcho se traslada a la decisión de compra, ya que una amplia mayoría de los consumidores de EE UU prefiere comprar vinos tapados con corcho natural. Situación similar ocurre en Canadá, donde los compradores también escogen el tapón de corcho como el cierre favorito –”Importance of eco-logo and closure type on consumer expectations, price perception and willingness to purchase wines in Canada” (American Association of Wine Economists, 2016)–.

El tapón de corcho, cierre mejor valorado en China

tapón de corcho
La calidad, la seguridad, la sostenibilidad y el ritual son los motivos principales que convierten al tapón de corcho en la opción preferida por los consumidores de vino




Entre los mayores consumidores de vino, también destaca China, que escala posiciones a pasos agigantados y previsiblemente encabezará el ranking del consumo mundial de este producto antes del 2020. Este aumento en la demanda no ha hecho sino reforzar la preferencia del consumidor local por el tapón de corcho, según revela un estudio realizado por CTR Market Research sobre la percepción, preferencia y comportamiento del consumidor chino.



La investigación de esta consultora muestra que el 85% de la población china vincula el tapón de corcho a vinos de alta calidad. En esta misma línea, el 84% afirma que prefiere adquirir vinos con este tapamiento natural, cifras que caen drásticamente cuando se analiza la preferencia de compra del tapón de rosca (36%) o de los tapones sintéticos (11%).


Esta percepción coincide con los resultados de otra investigación de mercado realizada por Ubifrance y O-I, en la que los consumidores chinos relacionaban los tapamientos alternativos con ‘vinos de baja calidad’ y ‘paladares menos sutiles’.


De este estudio, también se desprende que el tapón de corcho no solo es el sistema de cierre mejor valorado en el gigante asiático, sino también el más conocido. Los consumidores chinos, además, van un paso más allá y se alzan también como firmes defensores del corcho por sus ventajas y beneficios.
El corcho, distintivo de calidad para los brasileños
tapón de corcho
El 80% de los brasileños ensalza el ritual del descorche


Junto a China, Brasil es otro de los mercados internacionales que en los últimos años ha ganado peso en el consumo de vino a nivel mundial y que también identifica los caldos sellados con tapón de corcho como aquellos de más calidad. Y es que, según un estudio sobre los hábitos de los consumidores de vino llevado a cabo en Sao Paulo por Conecta e Ibope, el tipo de cierre sería un elemento clave para los brasileños en la valoración de la calidad del vino, siendo el tapón de corcho el método más fiable para evaluar la calidad del vino porque aseguran preserva todo su sabor.


En este sentido, el 80% de los brasileños afirma que un vino de calidad requiere un tapón de corcho y ensalza el ritual del descorche, que encuentran mucho más atractivo que el desenrosque o el desencaje de un tapón de plástico.


Estos resultados estarían en sintonía, tal y como señala la Iniciativa Cork, con las conclusiones de otras investigaciones que en los últimos años han señalado que más del 85% de los consumidores de vino en mercados internacionales clave como Francia, Alemania o Italia –Opinion Way 2014, Tragon Corporation 2013 y AstraRicerche 2014– se decantan por el tapón de corcho como método de cierre favorito.




Origen información: Tecnovino

No hay comentarios:

Publicar un comentario