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viernes, 12 de mayo de 2017

Lidl, Carrefour, Mercadona, Dia... ¿Quién manda en redes sociales? .... Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors

Lidl tiene más seguidores que nadie en Facebook e Instagram
Lidl, Carrefour, Mercadona, Dia... ¿Quién manda en redes sociales?
Un informe recoge cómo actúan las cadenas de supermercados en Facebook, Twitter e Instagram. ¿Cuándo y qué publican?

      
Lidl, Carrefour, Mercadona, Dia... ¿Quién manda en las redes sociales?Que a las redes sociales hay que tenerlas en cuenta ya no se le escapa a nadie. En el sector de la distribución alimentaria hay ya mucha concienciación sobre la importancia de Facebook, Twitter y compañía para contactar con los clientes, saber qué necesitan y darles respuesta inmediata. Pero... ¿qué cadena de supermercados es más activa? ¿Cuál cuenta con mayor índice de popularidad? Un informe de Data Social, consultora especializada en estrategia digital, da la respuesta.

El estudio recuerda que Facebook es la red social más utilizada por los internautas y que el 72% de los contenidos son vídeo o foto. Aquí, quien mejor hace los deberes es Lidl, líder en comunidad y acciones con casi 2 millones de fans. Su estrategia está orientada, principalmente, al vídeo, apunta el informe.

Por número de seguidores en Facebook, Lidl es seguida por Carrefour y Grupo Dia, destacando esta última por tener mayor porcentaje de acciones en sus contenidos. Por su parte, Mercadona es la que menor número de posts realiza, destacando que no utiliza la estrategia de vídeo. En cambio, es la enseña con mayor engagement, seguida de Eroski, pese a que la cooperativa vasca es la cadena con menor comunidad.

En cuanto a los horarios de publicación, hay dos tramos donde se producen más interacciones: por la mañana de 8.00 h a 12.00 h, con el 38% de interacción; y por la tarde entre las 15.00 h y las 18.00 h, con el 22%. Los posts se publican principalmente entre semana, siendo los lunes los días con mayor repercusión (25%) en acciones e interacciones.

TWITTER
En la red de microblogging se usan menos imágenes y hay mayor protagonismo de links. Como recursos para generar interacción, las compañías recurren a los gifs animados y a concursos. También destaca la presencia de avisos, sobre todo por parte de Mercadona, sobre falsas noticias y falsos sorteos que suelen tener presencia en las redes sociales. El 83% de los tuits tiene links, el 49% cuenta con un hashtag y el 27% añaden una foto.

Carrefour es la cadena con más seguidores en Twitter (179.000), seguida de Mercadona (126.000) y Lidl (93.000). La que tiene mayor índice de interacción es Alcampo, a pesar de tener una comunidad más pequeña.

De 9.00 h a 12.00 h y de 14.00 h a 18.00 h son los tramos horarios con mayor interacción. Miércoles, jueves y viernes son los días en los que sus tuits logran mayor interés.

INSTAGRAM

Aún creciendo, Instagram es la red social donde menos presencia tienen las cadenas de supermercados, aunque es una de las redes sociales más interesantes por su buen nivel de interacción.

Sobre todo son Lidl, Carrefour y Dia las que generan contenido continuo, siendo la primera la que cuenta con más seguidores: 67.000. Lidl y Dia consiguen mayor interacción "gracias a su estrategia de publicaciones, que cuenta con un mix de fotos y vídeos, además de generar más contenido". Eroski y Mercadona parece que dejan de lado Instagram: la primera no tiene cuenta y la segunda solo ha hecho 11 publicaciones.

Para publicar, entre las 12.00 h y las 13.00 h es el momento clave, al concentrar en esa hora el 22% de las comunicaciones. Alrededor de las 19.00 h también concentra el 13% de los nuevos contenidos. En cuanto a la interacción, los mayores porcentajes se dan entre las 6.00 h y las 9.00 h. También destaca el engagement logrado entre las 13.00 h y las 15.00 h y entre las 20.00 h y las 22.00 h.

El informe concluye que los usuarios son más propensos a interactuar con las cadenas de supermercados en sus momentos de descanso u ocio que en el instante de la publicación.

Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors:

My experience leads me to say that companies ignore their consumers and most of the time they do not respond and if they do it is for self-justification

This attitude supposes a brake to the improvement of the own companies and is one of the first actions of marketing and of strategy that a company must undertake

Wines Inform Assessors

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Mi experiencia me lleva a opinar que las empresas no hacen caso de sus consumidores y la mayoría de veces no responden y si lo hacen es para autojustificarse

Esta actitud supone un freno a la mejora de las propias empresas y es una de las primeras acciones de marketing y de estrategia que una empresa debe emprender

Wines Inform Assessors

Origen información: GranConsumo

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