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martes, 19 de junio de 2018

El día que a Estrella Galicia le aconsejaron abandonar su origen ... Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors


El día que a Estrella Galicia le aconsejaron abandonar su origen


Cervecería Estrella Galicia en A Coruña

Yago Gantes

La cerveza ya no entiende de fronteras. Antes lo habitual era estar adscrito a la cerveza de tu propia comunidad o barrio. Sin embargo, desde hace varias décadas diferentes marcas regionales han colonizado todo el territorio nacional. Es el caso de Estrella Galicia que en esta expansión territorial una consultora les aconsejó quitar el nombre de Galicia de su marca. "Lógicamente esos consultores no trabajaron más con nosotros", explica Frenando Iglesias, responsable de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera.
Ignacio Rivera, consejero delegado de la compañía, cuenta habitualmente este hecho importante de la historia de la marca. Corrían los años noventa y la cervecera coruñesa Hijos de Rivera estaba preparando una estrategia de implantación para toda España. Fue el momento en que una consultora, cuyo nombre no revela Frenando Iglesias, les recomendó sacar la palabra Galicia de su marca. El resultado no solo fue que esta consultora dejó de colaborar con la compañía sino que Hijos de Rivera hizo todo lo contrario, apostar al máximo por Galicia: "Forma parte de entender nuestra empresa y nuestro producto", explica el responsable de Cultura.
La conexión entre esta marca de cerveza y su región de origen es muy fuerte. En los colegios de A Coruña y resto de Galicia, por ejemplo, siempre se cuenta como hito histórico que en 1906 además de la Real Academia Galega y el Real Club Deportivo, veía la luz Estrella Galicia. Fernando Iglesias cuenta que aunque ahora venden más fuera de Galicia -"un hecho antes impensable", dice – el origen ha sido esencial en el éxito de esta cerveza. 
Hijos de Rivera siguen fabricando su cerveza desde A Coruña porque consideran el agua de esta ciudad un ingrediente clave para el resultado final. Además, entienden que la fama de esta comunidad española respecto a la calidad de sus productos gastronómicos es una importante carta de presentación. Y tienen a su cliente gallego como un gran privilegio que tienden a cuidar y a mimar. "Tenemos un plan específico para Galicia porque tenemos auténticos fans de la marca", dice.
Un ejemplo de esta simbiosis entre la marca y los gallegos es la cervecería Estrella Galicia de A Coruña. Un establecimiento ubicado en la fábrica original de la cervecera y que al año vende una media de 600.000 litros de cerveza, "lo que le convierte entre las cervecerías de mayor rotación de toda Europa", explica el responsable de Cultura. Los asiduos a este local disfrutan de una cerveza "de bodega, sin pasteurizar y recién hecha". Este germen gallego tampoco lo olvidan en sus últimos lanzamientos como la nueva  cerveza elaborada con percebes y algas.
El siguiente paso de Hijos de Rivera es seguir creciendo a nivel nacional pensando más en el producto de calidad que en el marketing. Aunque son los cuartos productores de cerveza de España, no se toman a Mahou o Damm como competidores porque "están muy lejos". Actualmente están trabajando por crecer en el en sur de América Latina y piensan abrir una fábrica de Estrella Galicia en Brasil.


Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors:


Estrella Galicia is an example of joining good work with having a strong identity. Their beer dispensers in Sargadelos ceramic have already become a brand image that attracts when we pass a bar or the breweries where they offer unpasteurized beer
Wines Inform Assessors


Estrella Galicia es ejemplo de unir el buen hacer con tener una identidad fuerte. Sus expendedores en cerámica de Sargadelos ya se han convertido en una imagen de marca que atrae cuando pasamos ante un bar o bien las cervecerías en que ofrecen cerveza no pasteurizada
Wines Inform Assessors
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Orígen información: El Economista

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