A este estupendo bacalao, le dimos un vino blanco a su altura, un Celler Mas d'en Just viognier 2005. Se trata de una joven bodega afincada entre Poboleda y Torroja del Priorat, que produce un blanco, monovarietal de viognier (sí, sí, en la DOQ Priorat, tal y como suena), que me sorprendió muy agradablemente durante el fin de semana de la fiesta de la vendimia. La uva procede de la Finca les Myriams, es de cepas de alrededor de 10 años y viene con 14 %. Es interesante destacar el trabajo que han hecho con la vinificación pues, casi seguro, es lo que le confiere interés y peculiaridad al vino: 50 % se ha vinificado como un blanco de añada, con maceración pelicular y sin madera. 25% ha estado, tras la alcohólica, 5 meses sobre sus lías en barricas de roble americano y 25% ha hecho lo propio, pero en barricas de acacia.
Tiene el color del oro pálido, sin matices. Presenta una punta de carbónico visual que, en boca, no se nota. En nariz ofrece matices de flor blanca (tilo), de miel, de melón cantaloup, de albaricoque y, al final, unas notas herbáceas y de pera en almibar. Tiene la madera bien integrada, es untuoso, pleno en boca, aunque quizás algo plano, con un posgusto más bien breve, por debajo de la brillantez de sus aromas.
El carácter opulento, casi graso, de este bacalao con huevo y patata, casó a la perfección con el tono algo untuoso y glicérico de este viognier. Pronto saldrá a la venta y creo que a un precio muy razonable, por debajo de los 10 euros. Valdrá la pena que lo probéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario