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martes, 5 de febrero de 2008

Nuevos vinos para un proyecto renovado

Nuevos vinos para un proyecto renovado

11.04.07 @ 16:13:51. Archivado en Vinos
Comiendo el otro día en Zalacaín mismo, tuve ocasión de conocer que la bodega Marqués de Velilla, tras actualizar su equipo enológico hace un par de años y realizar un meticuloso análisis de su viñedo (183 hectáreas) para diferenciar los distintos terruños que han logrado identificar (18 zonas), ha lanzado recientemente sus nuevos vinos Joven 2006, Tinto Barrica 2004 y Crianza 2004 y que ha querido aprovechar este lanzamiento para vestir las botellas con una nueva imagen de aspecto más moderno y visual afianzando así la reorientación de su proyecto.
Los nuevos vinos de Marqués de Velilla suponen un paso más de esta bodega en su consolidación como un referente de calidad dentro de la D.O. Ribera del Duero. El trabajo que Marqués de Velilla viene realizando en este sentido comenzó, como antes adelanté, hace ya dos años con la formación de un nuevo equipo enológico que tras exhaustivos estudios de los suelos, la climatología y la alimentación hídrica de las viñas ha conseguido diferenciar en sus 183 hectáreas de viñedos 18 tipos diferentes de terruños a partir de los que se elaboran los nuevos vinos.
Marqués de Velilla Joven 2006 es un vino amable que destaca por su frescura y su marcada expresión varietal. Marqués de Velilla Tinto Barrica 2004 aún conservando la frescura y la expresión de su juventud presenta sutiles notas de su paso por barrica y, por último, last but not least, que dirían los ingleses, Marqués de Velilla Crianza 2004 se muestra como un vino intenso y elegante, aromático y expresivo, con una perfecta integración entre la fruta y la madera.
Estos tres vinos que componen la gama principal de productos confirman la buena línea de trabajo que se está siguiendo en esta bodega, elaborando vinos tintos de Ribera de corte clásico, profundos y complejos, reflejo de la personalidad y el carácter de la tierra que los produce. La gama de vinos se completará con una sorpresa muy especial que Marqués de Velilla lanzará tras el verano y que promete dar mucho que hablar. ¿Qué será?
La bodega Marqués de Velilla, fundada en 1985 y asentada desde 1996 en el pueblo burgalés de La Horra en pleno corazón de la Ribera del Duero, ha iniciado recientemente un plan de reorientación a través de una apuesta decidida por la elaboración de vinos de máxima calidad llamados a convertirse en referente dentro de esta Denominación de Origen.
La familia Hernández de Mercado comenzó esta tarea hace ya tres años con la renovación del equipo enológico fichando al prestigioso profesional Gabriel Rivero, quien por entonces desarrollaba su carrera en Château Kefraya, en Líbano, tras 17 años en Burdeos, la mayoría de ellos en Château Sociando Mallet. O sea, nada que ver con la cantante mejicana Gaby Rivero, claro.
La revolución comenzó en el viñedo. A través de exhaustivos estudios de los suelos, la climatología y la alimentación hídrica de las viñas, se han diferenciado 18 tipos diferentes de terruños con los que se trabaja de una forma dinámica. La filosofía de viticultura y elaboración que se sigue en la bodega se fundamenta en el absoluto respeto a la personalidad de los suelos y en el uso de productos reconocidos y aprobados en la cultura biológica.
Los vinos de Marqués de Velilla se elaboran a partir de uvas procedentes de sus 183 hectáreas plantadas con la variedad Tinta del País fundamentalmente, pero donde también se cultivan Cabernet Sauvignon, Merlot y una pequeña proporción de Malbec. La bodega puede presumir de tener unos de los viñedos mejor cuidados de la Ribera, lo que se refleja por otro lado en los vinos. El proceso se realiza de forma separada por variedades y por terruños, y finalmente se lleva a cabo la mezcla o assemblage.
Como resultado Marqués de Velilla viene elaborando unos vinos que reflejan al 100% el carácter de la Ribera: elegantes, profundos y complejos. La gama principal está compuesta por tres vinos: Marqués de Velilla Joven, Tinto Barrica y Crianza. En el tercer trimestre, saldrá al mercado un nuevo vino, de la selección especial de la bodega, y que supondrá la culminación del trabajo en pos de la elaboración de vinos de alta calidad.
Todo el trabajo invertido en la mejora de los vinos está además respaldado por la realización de acciones de promoción y comunicación. La renovación de la imagen, por ejemplo, ha dado un aire más moderno y actual a la marca sin dejar de lado su esencia de bodega clásica de la Ribera.

Orígen información: El Buen Vivir

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