La revista alemana Weinwirtschaft analiza, a través de cuatro especialistas los pros y contras de los caldos de ambos países
16/12/2008
Weinwirtschaft
La importante revista alemana especializada en vinos Weinwirtschaft ha publicado en su último número de diciembre de 2008 un especial sobre la disyuntiva entre vinos italianos y españoles presente en el mercado de vinos alemán. En el artículo, cuatro especialistas en vinos dan su visión sobre el asunto e identifican los pros y contras de los caldos de ambos países. Por unanimidad, España gana en cuanto a relación calidad-precio, tal y como expresa por ejemplo Klaus Stern, de la Enoteca Ortenberg: “Los españoles han sido capaces de ofrecer grandes vinos a precios pequeños. En la categoría de entre cinco y siete euros, que genera grandes ventas, los caldos españoles tienen mayor aceptación entre nuestros clientes que los italianos”. Stern alaba también la calidad que ofrecen los vinos españoles: “Se pueden conseguir incluso caldos clasificados con 90 puntos de Robert Parker dentro de este margen de precios. Especialmente interesantes son los vinos de D.O. como Bierzo, Jumilla o La Mancha”. En cuanto a los vinos en un segmento de precios mayor (entre los 15 y los 50 euros), Klaus Stern cuenta que todavía hay quien sigue prefiriendo un Barolo o un Brunillo; sin embargo “la imagen de estos vinos se ha visto perjudicada tras las grandes ofertas en los hard-discounts y por las recientes discusiones sobre las falsificaciones”. Sandra Cordes, del portal web de venta de vinos Vinxus, habla sobre la gran irrupción de los vinos de España en Alemania en los últimos años, afirmando que “antes el mercado de los vinos se debatía entre Italia y Francia. Sin embargo, ambos países parecen haberse dormido en los laureles y ahora han entrado terceros que ofrecen vinos de gran calidad a buenos precios. (…). A eso hay que añadir que existen muchas bodegas españolas que no sólo son del gusto de los consumidores, sino también de Robert Parker, lo cual ayuda mucho para su venta, especialmente en el canal online ”. En cuanto al tipo de vino, Christian Zeter, de Die Weinagentur, diferencia entre tintos y blancos: “Actualmente, España está por delante en cuanto a vinos tintos, pero en el mercado de blancos, Italia sigue ganando gracias a su alto grado de popularidad” . Precisamente, sobre la popularidad de unos y otros habla también Stephan Meier, de Reidmeister & Ulrichs: “En los segmentos de precios más altos, la bella Italia sigue teniendo más sex-appeal que España, lo cual se debe a su larga tradición e imagen en el mercado alemán.” Y añade que “el Brunello o el Barolo proyectan una imagen de más lujo, pero en cuanto a calidades, los españoles de Ribera del Duero, Somontano o el Priorat están, cuanto menos, al mismo nivel” .
Origen información: Icex
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