Puntos de venta por ciudades, provincia, autonomía, países,...

Una gran arma de marketing que genera clientes de confianza y marca de empresa

Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor de alimentos o vinos que le apoye mediante mapas de puntos de venta . Su uso

Distributor / Shop, ask your food or wine supplier to support you through point-of-sale maps . Using it

Distribuïdor / Botiga, demani al seu proveïdor d'aliments o vins que li doni suport mitjançant mapes de punts de venda . Fer-ne us

We export wines and food from Spain. Demand it to winesinform@gmail.com

Puede pedir vinos y alimentos de España a winesinform@gmail.com

On the work of buyer . Sobre el trabajo de comprador .

See some products and prices at Perennial tender - Oportunidad permanente

Vea algunos productos y precios en Perennial tender - Oportunidad permanente

lunes, 29 de junio de 2009

Un pueblo en combate

Un pueblo en combate

Publicado el 26-06-2009 , por Enrique Calduch
El pueblo se llama Gordoncillo; la bodega, Gordonzello, y la marca, ‘Peregrino’. Tienen varios vinos, pero su rosado ‘Gurdos 2008’ y su tinto ‘Peregrino 14’ son extraordinarios.
Gordoncillo es un pueblo de León, de unos 600 habitantes, dedicado a la agricultura, sobre todo del cereal. Mantenían unos escasos viñedos de la variedad local, la Prieto Picudo, una uva tinta de mucha personalidad que se da en estas tierras leonesas, y con la que siempre se han hecho unos rosados muy buenos.
En 1996 se hizo la concentración parcelaria que se llevó por delante los escasos viñedos viejos del pueblo. El alcalde, Urbano Seco, un hombre de sobrado prestigio, que como independiente lleva muchos años al frente del pueblo, decidió, junto con un grupo de vecinos, no desaprovechar la ocasión. Plantearon entonces una medida, pocas veces vista en estas tierras: constituir una sociedad anónima, no una cooperativa, en la que los vecinos aportaran tres o cuatro hectáreas de sus tierras donde hubiera viñedos o buena tierra para plantarlos. Los vecinos se convertirían en socios de una industria agroalimentaria, una bodega que hiciera el vino, lo comercializara, creara puestos de trabajo y repartiera beneficios si los hubiera. Casi todo el pueblo, 101 vecinos, se unió al proyecto: se desprendieron de 305 hectáreas, con las que se constituyó la sociedad anónima.
“Imaginen lo que implica que más de cien paisanos entreguen lo que más sienten en el alma, sus tierras, para dárselas a una sociedad anónima”, explica José Manuel Fernández, el gerente de la firma y uno de sus impulsores. Entre 1996 y 1998 plantaron 205 hectáreas, dejando el resto para cultivos tradicionales y agricultura ecológica. Enseñaron a plantar y a trabajar los viñedos a todo el pueblo. En 2000 hicieron los primeros vinos experimentales. Y en 2002 construyeron la bodega con una ampliación de capital en la que intervinieron 36 vecinos.
Una buena enólogaTrajeron como enóloga a Mariló Maroto, una buena especialista, y en la actualidad producen un millón y medio de kilos de uva, de la que venden la mitad, y con la otra mitad hacen 500.000 botellas de vino. Una bagatela para una gran bodega de Rioja, por ejemplo, que tiene más socios que Gordoncillo vecinos.
De cualquier manera, el año que viene terminan de amortizar, ya han dado dos dividendos, aunque pequeños, y cuarenta personas del pueblo trabajan en la empresa común.
La historia es bonita, edificante, solidaria y todo lo que se quiera, pero lo estupendo es que el vino que hacen está buenísimo, por lo que la historia seguirá teniendo una trayectoria feliz. Elaboran un rosado, de lo mejorcito del país, el Gurdos 2008, soberbio, con gran concentración frutal, fresas y frambuesas maduras, casi con toques caramelizados, expresivo, limpio, franco, y con una boca muy sabrosa, fresca, equilibrada y rica.
También tienen una línea de tintos, Peregrino, donde domina el 14 de 2006, porque tiene esos meses de barrica. En nariz presenta fruta confitada, envuelta por buenos aromas de madera, y una boca golosa, redonda, sugerente, con un paso fácil y fresco, a pesar de su carnosidad y estructura. Prieto Picudo cien por cien, una demostración de fuerza de la variedad.
Pertenecen a la recién creada denominación de origen Tierra de León, al sur de la capital, donde la originalidad de la Prieto Picudo es su principal valor. Hay vinos muy buenos como Don Suero, Viñacezán, Julio Crespo, Señorío de los Arcos, Tampesta, Señorío de Mogrovejo, Pricum, y algunos más que los aficionados deben descubrir. Pero llama la atención este Peregrino por su calidad y estilo. “Con el voto de confianza que nos han dado no podíamos fallar”, comenta José Manuel Fernández, orgulloso. Tiene motivos para estarlo.

Origen información: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario