Los empresarios atribuyen los excedentes de uva a un descenso del consumo por la crisis
30.09.09 -
N. CABALLERO
Los vocales de los bodegueros en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales coinciden en señalar que en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos en la denominación de origen para mejorar la calidad de sus vinos, tanto por parte de los empresarios como de los viticultores, aunque no ha tenido su reflejo en su comercialización. De hecho, sus vinos rosados y tintos cada vez reciben mayor número de premios y han aumentado las exportaciones. Sin embargo, se sienten abandonados por las instituciones frente a otras denominaciones de origen y reclaman el apoyo de la Junta de Castilla y León.
Esta opinión generalizada, la expresa con claridad Claudio García, de la Bodega Santa Rufina, de Cubillas de Santa Marta. «Los tintos de Cigales han sido totalmente abandonados por las instituciones. La Junta no da un duro para Cigales, mientras que a la Ribera del Duero han ido a parar 4 millones de euros. Si no hay un apoyo, esto se va al garete».
Los empresarios vitivinícolas también apuntan al descenso del consumo a consecuencia de la crisis como una de las razones de que las bodegas no puedan comprar este año más uva, «en Cigales y en el resto del país». Una opinión que comparte Tomás Jurío, de Finca Museum, quien además se lamenta de «la mala imagen que tienen los vinos de Cigales en Valladolid a pesar de su excelente calidad, un mensaje que sí ha calado en el resto de la geografía española y el extranjero, donde están muy bien considerados». El presidente de la Bodega Cooperativa Cigales, Santiago Camazón, achaca la situación a la crisis y al descenso del consumo de vino.
Nuevas producciones
Los bodegueros también atribuyen los excedentes de uva a las nuevas plantaciones de la última década que han entrado en producción, lo que ha generado que cerca del 10% de la cosecha del 2009 (un millón de kilogramos) vaya a venderse este año en Asturias. Aunque las cosechas de la última década han oscilado entre los 6,5 y 11 millones de kilos de uvas (este año se calcula en 10 millones), a principios de los noventa la producción de Cigales no superaba los 3.700.000 kilogramos. Este factor lo destacan Raúl Gómez, de Hijos de Narcos Gómez, de Mucientes; y Alfredo de Santamaría, de la empresa del mismo nombre de Cubillas. La paradoja es que hace unos años se dieron subvenciones para plantar y ahora para arrancar en el marco de la CE.
Desde 1993, según los datos del Consejo Regulador, se han plantado 1.066 hectáreas de viñedo en la comarca vitivinícola. Cigales tiene otra característica que hay que tener en cuenta. El 60% de la producción de uva pertenece a los propios bodegueros y, de hecho, muchos de los empresarios preguntados aseguran que tienen dificultades para asumir su propia cosecha. Este es el caso de Claudio García, bodeguero y viticultor.
Origen información: El Norte de Castilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario