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jueves, 25 de febrero de 2010

Codorníu abre una oficina en China y entra en Rueda

Codorníu abre una oficina en China y entra en Rueda

Publicado el 25-02-10 , por Sergi Saborit Barcelona

En lugar de caramelos, en la recepción de las oficinas de Codorníu se regalan unas chapas con el eslogan Contágiate de felicidad.

El director general del grupo vinícola, Xavier Pagès, es el primero en aplicarse esta idea: su mensaje está cargado de optimismo y de datos positivos, a pesar de que en el último ejercicio –cerrado en junio de 2009– la compañía perdió 7,46 millones de euros.

Xavier Pagès dirige la compañía familiar más antigua de España
Esta cifra corresponde a las cuentas consolidadas de Unideco, la sociedad hólding del grupo cavista que, además de Codorníu, aglutina a las filiales internacionales y a compañías como Bodegas Bilbaínas. “En el peor año de la crisis, no quisimos quedarnos parados y aplicamos una serie de medidas de reestructuración para ganar eficiencia y ser más competitivos; se contabilizan como gastos, aunque realmente son una inversión para el futuro de la empresa”.

Con estas palabras, Pagès argumenta los números rojos, que contrastan con el beneficio de 12,9 millones del año anterior. Las pérdidas hubieran sido superiores (de 11,86 millones) si Unideco no se hubiese beneficiado de un crédito fiscal. Las ventas en volumen crecieron un 4%, aunque, en valor, la facturación consolidada cayó un 5,4%, hasta 231,11 millones, por el mayor tirón de los productos con un precio de venta más bajo.

Pagès asegura que Codorníu “abandonará este año las pérdidas” y alcanzará un resultado bruto de explotación (ebitda) “de entre 20 millones y 30 millones de euros”, frente a los siete millones de 2009.

“No es cierto que a Codorníu le vayan mal las cosas; somos una empresa financieramente muy sólida que afronta el futuro con gran optimismo”, enfatiza el director general en una entrevista en exclusiva con EXPANSIÓN.

Datos
El directivo apoya su discurso en los datos de los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, en los que la compañía ha incrementado en un 6% sus ventas globales y en un 16% la facturación en el mercado internacional, que aporta ya el 47,4% de los ingresos. “Nuestros vinos españoles en Estados Unidos han crecido un 20% entre junio y diciembre y, en Latinoamérica, hemos crecido un 48%”, asegura el primer ejecutivo de la compañía familiar.

Para impulsar su crecimiento exterior, Codorníu ha constituido una filial en Japón, en la que trabajan cuatro personas. En los próximos meses, abrirá también una oficina en China para apoyar a los dos distribuidores que el grupo tiene en el país, donde vende cava y vinos de Rioja. Pagès también está muy satisfecho con la evolución del grupo en Reino Unido y en Estados Unidos, donde tiene una bodega en California y compró la distribuidora AV Brands, que ha rebautizado como Aveniu.

Codorníu lanzará en abril su primer vino amparado en la denominación de origen Rueda, la que más crece en España. La empresa ha alquilado una bodega en la zona para la producción del blanco verdejo, que comercializará bajo la marca Legaris. Según Pagès, en vinos, Codorníu ha crecido un 5% en vinos en España, donde tiene una cuota de mercado del 3%. En cava, también ha ampliado su liderazgo en el mercado español, al ganar dos puntos de mercado; ahora, su cuota se eleva al 41%.

Entre el vino y el cava
Estrategia
Codorníu posiciona sus marcas en el segmento alto del mercado, tanto en cava (60% de las ventas) como en vino (40%). El negocio exterior aporta ya el 47%.

Resultados
El grupo alcanzó unas ventas consolidadas de 231 millones en el último ejercicio, en el que perdió 7,46 millones. La deuda bancaria a largo plazo se sitúa en 47,39 millones.

Origen información: Expansión

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