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martes, 23 de febrero de 2010

Los vinos de la DO Bierzo rompen el techo exportador del millón de botellas

Los vinos de la DO Bierzo rompen el techo exportador del millón de botellas

Las bodegas y cooperativas vendieron en el extranjero 1.023.559 botellas en el 2009, lo que representa un 16,58% más. Estados Unidos es el principal mercado

19/02/2010 M. C. canedo cacabelos

Los vinos de la Denominación de Origen (D.O.) Bierzo siguen su imparable penetración en los mercados internacionales donde cada vez son más apreciados como caldos de calidad. En 2009 se superó por primera vez la barrera del millón de botellas exportadas. De hecho, se vendieron en el extranjero un total de 1.023.559 botellas, 145.611 más que en 2008 a pesar de la crisis económica nacional que está afectando, y mucho, al sector vitivinícola.

Ese dato supone un crecimiento de las exportaciones en un 16,58% durante el último ejercicio. Los vinos tintos, elaborados con uva mencía, siguen siendo el buque insignia de los caldos con sello de la D.O. Bierzo. Según el balance ofrecido ayer por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Alfonso Arias, las exportaciones suponen un 14,33% de las ventas totales de los vinos que se elaboran en la comarca bajo el sello de garantía. Es un dato «más que positivo teniendo en cuenta que hace tres años apenas se situaban en un tres por ciento- advirtió Arias quién defendió la importante subida de ventas en el extranjero que se ha registrado. «Cuando yo accedí a la presidencia del Consejo estábamos en un 3% del total de ventas y ahora nos mantenemos en un 14%. Eso demuestra lo que siempre defendí, que los mercados internacionales son un campo muy importante para nuestros vinos y se debe continuar con una apuesta por darnos a conocer en el exterior y lograr la máxima participación de las bodegas» apostilló Arias.

Por países, Estados Unidos es el que más vino berciano consumió con 257.810 botellas importadas seguido de Alemania dónde se vendieron 169.529 botellas de vino berciano y Dinamarca, dónde las ventas se sitúan en las casi 70.000 botellas. Según los datos ofrecidos por el presidente del Consejo Regulador de los Vinos destaca el incremento de ventas en la República Checa que saltó de las mil botellas a las más de 36.000. Además, también se están dando los primeros pasos para hacerse un hueco en el mercado asiático dónde se exportaron casi 45.000 botellas. «Se exporta, actualmente, a alrededor de treinta países y en esa línea nos vamos a mantener de aportar por seguir involucrando a todas las bodegas en campañas promocionales que nos permitan abrir nuevos mercados. En el caso de los países asiáticos es un mercado difícil dónde hay que trabajar mucho. Todavía no se están obteniendo los resultados esperados pero poco a poco», explicó Arias.


El godello, en casa. Los vinos tintos, con casi 975.000 botellas vendidas en los mercados extranjeros, son los más demandados. Los blancos y rosados son más de consumo nacional. Aún así fueron exportadas más de 39.000 botellas de blancos, principalmente, godello y más de nueve mil botellas de rosado. Los datos de las exportaciones el Bierzo en 2009 animan al optimismo. Por eso, el Consejo apostará por nuevas promociones internacionales. Sin olvidarse de los mercados nacionales. Las próximas citas a las que acudirá el Consejo Regulador son Alimentaria de Barcelona del 22 al 26 de marzo e Iberwine, en Valladolid, del 25 al 27 de mayo. Además, se ultiman los actos para celebrar el vigésimo aniversario del organismo. Arias adelantó, sin desvelar detalles, que están trabajando en una gran promoción mediática nacional.

El presidente también dedicó un emotivo recuerdo para el vocal del Consejo, Alberto Rodríguez Blanco, recientemente fallecido.

Origen información: Diario de León

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