Martes, 15 de Septiembre de 2009 23:00 M.D. .
Bodegas San Alejandro nació como una cooperativa, en 1962, que buscaba el bien común para la mejor defensa de sus productos. Hoy, está presente en más de 15 países del mundo, especialmente, en Europa, Estados Unidos y Asia, mercado por el que apuesta para su futuro. Gracias a la calidad de sus tres marcas principales -Viñas de Miedes, Baltasar Gracián y Las Rocas-, el 92% de su facturación proviene del contexto global. La clave: constancia, decisión y, como no, paciencia.
ENTREVISTA: Yolanda Díaz, gerente de Bodegas San Alejandro
¿Cuáles son los orígenes de Bodegas San Alejandro?
Es una bodega Cooperativa fundada en 1962 por un grupo de agricultores que buscaban un bien común para la mejor defensa de sus productos.
¿Cuál es el fundamento del nombre de esta marca?
El nombre de la bodega, Bodegas San Alejandro, procede del nombre del patrón de Miedes, el pueblo donde se sitúa la bodega. Respecto a las marcas, tenemos tres principales: VIÑAS DE MIEDES. Gama de siete vinos dirigida a alimentación y hostelería. El origen de esta marca procede, como el propio nombre indica, de las Viñas del pueblo que acoge la bodega. BALTASAR GRACIÁN. Gama de nueve vinos dirigida a restauración y tiendas especializadas. Su nombre viene del filósofo y escritor Baltasar Gracián, nacido en Belmonte de Gracián a ocho kilómetros de Miedes, donde se extiende parte de nuestros viñedos. LAS ROCAS. Gama de cuatro vinos dirigida, especialmente, a la exportación y más concretamente a EE. UU. El nombre hace referencia a la rocosidad del terreno, al encontrarnos entre 700 y 1.100 metros de altitud, entre montañas rocosas. Terreno excepcional para el cultivo de la vid.
¿Cuándo empezaron a fraguar la idea de salir al exterior?
Hace más de veinte años, aunque nuestra presencia de una manera notoria comenzó hace diez.
¿Cuáles son sus caldos más exitosos internacionalmente?
Los vinos de las Rocas, porque fueron creados para estos mercados especialmente. Pero, en general, los vinos monovarietales, elaborados a partir de la variedad Garnacha y seleccionados por edad del viñedo. Garnachas de viñedos de unos 80 años en pendientes pronunciadas de gran altitud.
¿Qué países disfrutan con los vinos de Bodegas San Alejandro?
Más de 15, principalmente, de Europa, Estados Unidos y Asia, que se está abriendo más en estos últimos años.
¿Cuáles, de entre todos los del mundo, son los paladares más exigentes?
Cada mercado tiene su punto de exigencia diferente. En general, los alemanes suelen ser muy buenos catadores.
¿Existe en la empresa un departamento dedicado a todo el tema internacional? Sí.
¿Quién es el responsable del mismo?
Yo misma, pues mis orígenes en la empresa fueron ésos y no los he querido relegar por la satisfacción que me supone el desempeño de este trabajo.
¿Qué porcentaje, de la facturación total, pertenece al contexto internacional?
El 92%.
¿Cuáles han sido sus mayores éxitos internacionalmente?
Conseguir muy buenas puntuaciones y comentarios de prestigiosos prescriptores como Robert Parker, Stephen Tanzer, Jancis Robinson, John Radford... Que nos han abierto las puertas a mercados de difícil acceso. Robert Parker, el mayor gurú mundial del sector del vino, llegó a decir: Los vinos de Las Rocas de San Alejandro son, sin duda, el descubrimiento más grande de mis 25 años de carrera. Innegablemente el mayor best value de Europa.
¿Qué beneficios reporta trabajar internacionalmente?
Para una Denominación pequeña y no tan conocida como la nuestra muchos. La oportunidad de, sin estar predispuesto a una D.O. en concreto, catando a ciegas, ser elegidos con mucha frecuencia en los paneles de cata. Y me atrevería a decir que sólo mercados y consumidores internacionales hacen sus compras siguiendo estos criterios tan objetivos. Además de darle una proyección mundial a tu empresa, una profesionalización y una diversificación de riesgos, etc., muy interesante.
En cualquier trayectoria empresarial, sobre todo internacionalmente, acontecen innumerables anécdotas, ¿podría citarnos alguna?
Si he de quedarme con sólo una será dentro del terreno nacional. Un día escuchando la radio en el coche, con motivo de las declaraciones que hizo el ex presidente del Gobierno, Jose Mª Aznar, sobre el consumo de vino, Mariano Fernández Bermejo, actual ministro de Justicia, fue preguntado sobre su opinión al respecto de estas declaraciones porque las había vuelto a comentar durante su visita a Calatayud, y simplemente contestó: Calatayud... tierra de vinos… Baltasar Gracián, uno de mis favoritos. Y me quedo con esta anécdota porque siendo una empresa que exporta más del 90% de su producción es anecdótico que hasta el ministro conociese nuestros vinos.
¿Está suficientemente valorado el vino español fuera de nuestras fronteras?
Yo diría que no todo lo que se merece, pero lo cierto es que está mejorando mucho en estos últimos años.
¿Qué características atraen de la D.O. Calatayud?
Sus características naturales tan difícilmente imitables en terreno, clima y altitud. Sus viñedos de Garnachas viejas de muy bajos rendimientos y una calidad asombrosa. Y la gran relación calidad precio de sus productos.
¿Qué valor diferenciador tienen vuestros vinos?
Su carácter y originalidad
¿Qué importancia le da Bodegas San Alejandro a la innovación?
Es algo muy importante siempre y cuando no enmascare lo más importante, el origen, el carácter e idiosincrasia de nuestros vinos.
¿Cuál es su filosofía de trabajo?
Trabajar siempre buscando transmitir en nuestros vinos la tipicidad del terruño del que proceden, donde prevalezca la fruta sobre la madera. Creer en lo que hacemos y apasionarnos con ello para que alcance nuestra pasión a los consumidores.
¿Hacia dónde camina el futuro de Bodegas San Alejandro?
A la introducción de nuevos vinos y nuevas ideas, y a la conquista de nuevos mercados, mayoritariamente, asiáticos.
¿Cómo se logra el éxito? ¿Hay que tener paciencia como con los buenos vinos?
Con constancia y decisión y, por supuesto, con mucha paciencia.
Origen información: Empresa Exterior
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