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lunes, 1 de marzo de 2010

Huerta de Albalá se viste de largo con un viñedo de Osborne

Huerta de Albalá se viste de largo con un viñedo de Osborne

Publicado el 27-02-10 , por Luis Montoto

Jerez ha sido testigo de una operación poco habitual en el mundo del vino. La ha protagonizado Huerta de Albalá, una de las bodegas más jóvenes del panorama nacional -nació en 2006-, que ha decidido desafiar la crisis adquiriendo en este marco el viñedo Pago Balbaina, de más de 160 hectáreas.

Lo que ha llamado la atención en el sector es tanto el comprador, un “benjamín” del mundo vitivinícola; como el vendedor, ya que quien se desprende de esta finca es la doblemente centenaria Osborne, fundada en 1772 y, por lo tanto, una de las compañías decanas a nivel mundial en este negocio.

Más allá de la disparidad cronológica de ambas firmas, la operación tiene sinergias evidentes para los dos actores. Huerta de Albalá, en primer lugar, logrará triplicar su capacidad de producción gracias a estos terrenos situados en el camino de Sanlúcar a Jerez.

Esta bodega contaba, hasta el momento, con una finca de 91 hectáreas en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, en las que ha plantado cepas con las variedades tintas syrah, merlot, cabernet sauvignon y la uva de la zona, la tintilla de rota. La compra de este viñedo confirma la mayoría de edad de Huerta de Albalá, que se viste de largo “con un proyecto que permite desarrollar caldos que apuesten por la calidad”, según el fundador de la compañía, Vicente Taberner. Aunque ambas parte han decidido no desvelar el importe de la operación, fuentes del sector aseguran que podría superar los 4 millones de euros.

Desinversión
El grupo andaluz Osborne, por su parte, obtiene una inyección de liquidez para reforzar su plan de diversificación. La división de vinos ya sólo supone un 11% de las ventas de la firma del toro, que en 2008 –últimos datos conocidos– ascendieron a 270 millones. Frente a esta cantidad, el 32% de sus ingresos procede de su filial de ibéricos Sánchez Romero Carvajal, mientras que las bebidas espirituosas aportan idéntico porcentaje y las aguas minerales –con su enseña Solán de Cabras– representan el 25%.

En definitiva, lo que para Osborne es una desinversión en un activo no estratégico, para Huerta de Albalá es una operación histórica que garantiza su objetivo a medio y largo plazo: consolidar una bodega con caldos de gran prestigio, una comercialización volcada en el mercado internacional y unos ingresos anuales consolidados que ronden los 20 millones.

Esta enseña es una apuesta personal de Taberner, un empresario valenciano que puso en marcha esta firma en Arcos de la Frontera para elaborar vino tinto y atraer a los apasionados del enoturismo, al estilo de las enseñas de Napa Valley. En un primer momento, realizó un desembolso de quince millones. Taberner atesoraba experiencia como distribuidor de vinos en Europa. Una de sus consignas a la hora de poner en marcha su bodega era que los caldos españoles necesitaban generar más valor añadido para ganar cuota internacional.

Por ello, tras crear su identidad corporativa junto al estudio Design Bridge –una multinacional con clientes como Louis Vuitton–, se lanzó de lleno a las plazas foráneas, donde exporta más del 50% de su producción (500.000 botellas) con las marcas Taberner, Barbazul o Barbarosa. La adquisición del viñedo de Osborne es un nuevo episodio en una peripecia empresarial que está dispuesta a romper con el miedo a la crisis.

Claves de la operación
La finca
El viñedo Pago Balbaina es una finca de más de 160 hectáreas situada en el camino entre Sanlúcar y Jerez. Sus principales variedades son la uva palomino y la ‘chardonay’.

El comprador
Huerta de Albalá es una de bodega fundada por el empresario valenciano Vicente Taberner, en 2006. La compañía ha logrado triplicar su capacidad de producción con esta adquisición. Posee otro viñedo de 90 hectáreas en Arcos de la Frontera (Cádiz).

El vendedor
Osborne, fundada en 1772, es uno de los grupos decanos en el marco de Jerez. Su división de vinos sólo supone un 11% de sus ventas, que en 2008 ascendieron a 270 millones de euros. Posee filiales en otros sectores como Sánchez Romero Carvajal o Solán de Cabras.

Origen información: Expansión

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