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lunes, 23 de julio de 2012

Michel Rolland cuestiona las "decisiones estúpidas" de Argentina


Michel Rolland cuestiona las "decisiones estúpidas" de Argentina

Michel Rolland es seguramente el enólogo mas conocido a nivel mundial, y su trabajo como asesor o bodeguero productor en diversos países le permite una visión del negocio del vino muy profunda. Generalmente sus apariciones en los medios de comunicación despiertan el interés de los profesionales vinculados a esta industria, tanto como la de los amantes del buen vino. Polémico muchas veces, sabe sin embargo transmitir lo que quiere mas allá de la presión periodística a la que está acostumbrado. Esta vez el francés sacudió la tranquilidad provinciana de Mendoza con declaraciones a un diario local, que van mucho mas allá de un análisis técnico de la vitivinicultura. Cuestionó directamente las medidas de política económica del gobierno argentino y no fué complaciente cuando debió emplear términos precisos: "Hay un montón de decisiones que son estúpidas para nosotros, nos castigan por todos lados, todo cuesta un montón, ¡van a matar la economía! Hace un año a esta parte todas las decisiones están orientadas a perjudicar a la industria, todo es más caro por las restricciones a las importaciones y por esto mismo hay gente que está vendiendo cualquier cosa afuera para poder importar. ¡Es una locura!" sostuvo en respuesta a una pregunta de cómo impacta la políticca (económica) sobre el vino.
Negó sin embargo que esto le perjudicara en las ventas en Europa (mercado privilegiado de sus vinos), pero claramente denunció las dificultades en conseguir insumos: "Nosotros trabajamos más con Europa que otros países, y como no hay una relación económica tan fuerte, no nos están castigando al no comprar. El problema es que no podemos trabajar porque la barrica demora 2 meses en llegar; no se puede encontrar corcho. Hay que comprar corchos en el mercado interno que no son de buena calidad, cosas simples que están castigando el negocio, y así va a crecer la porquería, porque los centavos son más importantes que la calidad".
Michel Rolland tiene en Argentina un protagonismo empresario muy importante. Responsable de "Clos de los Siete", un emprendimiento de mas de 800 hs. en el Valle de Uco (Mendoza) que lo relaciona con 7 familias de inversionistas franceses, y una actividad en otras empresas (Muchos sostienen en el exterior que su Malbec Yacochuya hecho en Salta es el mejor Malbec argentino) lo destacan y le dan autoridad para señalary hablar como lo hace: "¿Los inversores de su grupo podrían pensar en irse del país? le preguntaron.
"Por ahora no hay ninguna decisión - respondió - lo que es claro es que si esto continúa así tal vez mucha gente piense en levantar todo e irse. Mucha gente invirtió en Argentina en el negocio del vino hace diez años atrás y eso hoy sería imposible. La imagen argentina creció gracias a gente que vino de afuera, esto hoy no se valora".

Origen información: Diario del Vino

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