Puntos de venta por ciudades, provincia, autonomía, países,...

Una gran arma de marketing que genera clientes de confianza y marca de empresa

Distribuidor / Tienda, demande a su proveedor de alimentos o vinos que le apoye mediante mapas de puntos de venta . Su uso

Distributor / Shop, ask your food or wine supplier to support you through point-of-sale maps . Using it

Distribuïdor / Botiga, demani al seu proveïdor d'aliments o vins que li doni suport mitjançant mapes de punts de venda . Fer-ne us

We export wines and food from Spain. Demand it to winesinform@gmail.com

Puede pedir vinos y alimentos de España a winesinform@gmail.com

On the work of buyer . Sobre el trabajo de comprador .

See some products and prices at Perennial tender - Oportunidad permanente

Vea algunos productos y precios en Perennial tender - Oportunidad permanente

lunes, 16 de julio de 2012

Una raza de oveja en peligro hace más rico el Empordà


Una raza de oveja en peligro hace más rico el Empordà




La familia del Mas Marcè, de Siurana d'Empordà, ha enlazado seis generaciones de pastores dedicados a la cría de la oveja ripollesa. No sólo contribuye así a salvar una especie en peligro de extinción, sino que mantiene los cultivos y prados que enriquecen el rico mosaico de paisajes del Empordà (forestal, agrarios, fluviales..). El Mas Marcè es una de las joyas en custodia cuyos valores propaga el grupo ecologista Iaden, que colabora en su conservación.
El último capítulo de la saga de los Marcè es la decisión, tomada hace seis años, de recuperar el recuit (cuajada) del Empordà, un genuino producto que sirve de estandarte de su reconversión ganadera. El recuit conservado en cerámicas se transportaba en tartana a los mercados hasta los años cincuenta, y servía como elemento de trueque entre payeses. En el Mas, se sigue haciendo cuajando la leche con los pistilos de la flor del cardo. Pero hoy ha traspasado las fronteras y ha pasado a ser el postre estrella del restaurante restaurante Celler Can Roca de Girona. "La raza ripollesa es la que está más integrada en el territorio, la que tiene menos problemas de salud", dice Manel Marcè al enseñar las 1.000 ovejas que se mueven en 90 hectáreas, mientras un cordero recién nacido se aúpa y echa a andar en medio de los berridos del corral. La misma finca, autosuficiente, produce el forraje y los cereales para proporcionar una dieta que incluye viejas y rústicas gramíneas que su padre (Isidro) creía desaparecidas y un maíz blanco traslúcido sacado de un banco de semillas; todo ello, claro, con certificado ecológico.
La oveja ripollesa produce mucho menos que una de una raza convencional, pero "es la mejor, y compensa", sentencia Manuel Marcè, pues la leche es más gustosa, y tiene más proteína, lactosa y sabor, todo lo cual compone un producto exclusivo más valorado que le hace estar en las antípodas de una industria alimentaria regida con un criterio exclusivo de hiperproducción. Manel Marcè podría haber optado por seguir un camino de un negocio trillado y próspero con razas más productivas, pero la suya es una apuesta por la calidad. Es el compromiso con un legado familiar en cuyo ADN ha visto las semillas del futuro de una ganadería que hasta su padre vio "decadente". Y por eso mismo reinvindica también el maíz no transgénico, una rareza ya en la comarca que le cuesta lo suyo, pues debe negociar con el vecino para no coincidir en la siembra, para evitar la polinización cruzada y defenderlo de la contaminación.
"La oveja ripollesa es un patrimonio que no se puede dejar perder", dice Manel Marcè al explicar los procesos de mejora genética permanente de la raza. La oveja ripollesa es el buque insignia del negocio que incluye la venta de leche fresca o pasteurizada, quesos, postres lácteos, carne de cordero, pero que destaca por sus posibilidades: la lana, los rellenos de cojines o el uso como aislantes térmicos y acústicos en los edificios. Es una oveja con mucho pasado, y mucho más futuro.


Origen información: La Vanguardia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario