Astringencia
La promoción del vino se ha sofisticado y no ha encontrado un tono de divulgación popular

Llevaba veinte años fuera y afirma que la transformación del sector ha sido revolucionaria. La diversidad, dice, ha creado una competencia que mejora el rigor en la producción y la personalidad del producto. Para aguarle la alegría, le recuerdo que los restaurantes siguen aplicando márgenes excesivos y que, en las cartas, predomina una inercia comercial hegemónica. Él discrepa. Lleva meses comiendo y cenando fuera de casa y, a diferencia de lo que ocurría antes, observa que muchos restaurantes incluyen denominaciones catalanas perfectamente compatibles con las etiquetas españolas más fiables. Sí cree que los restaurantes -especialmente los de nivel medio- tendrán que replantearse sus márgenes o permitir que los comensales puedan traerse el vino de casa.
Le pregunto qué conclusiones ha sacado de tanto viaje. Con claridad pedagógica, concluye que le ha sorprendido que, pese a que el esfuerzo de transformación del sector ha sido espectacular, la promoción se ha sofisticado y no ha encontrado un tono de divulgación popular. Tras recorrer ambientes vinifílicos de medio mundo, observa que, aquí, la presencia de gurús locales, comarcales o audiovisuales tiene una influencia proporcionalmente superior a la de los equivalentes de Francia, Chile, Australia o Argentina, donde los canales de publicidad más potentes y mayoritarios no se resienten de los circuitos que subrayan el lado lujoso del producto. Para certificar la autenticidad tragicómica de su análisis, declama lo que ha llegado a escuchar de personas aparentemente normales y alejadas del perfil petimetre: vinos abiertos, astringentes, sulfhídricos, corpulentos y otras pijadas empirreumáticas. Le duele que, en lugar de subrayar la tradición, la dimensión placentera y el factor de sociabilidad del vino (como hacen otras bebidas), predomine una estrategia de comunicación que potencia el esnobismo narcisista de una minoría a cambio de repeler a miles de consumidores potenciales.
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