martes, 13 de agosto de 2013
«Es el momento del Bierzo» Josep Serra Guillén. Bodegas y Viñedos Godelia, S.L.
Rafael Blanco 04/01/2013
Fascinado por el entorno geográfico, la viña, las variedades y el potencial
de desarrollo de la actividad en la comarca en términos cualitativos, el catalán
Josep Serra Guillén, que había desarrollado su carrera enológica en su Priorato
natal, acabó recalando en el Bierzo. No es un consultor al uso, sino un
vinatero comprometido en todos los aspectos relacionados con el vino:
el conocimiento de la tierra desde el punto de vista topográfico y analítico, de
las posibilidades de la variedad, de las tendencias del mercado… y de la
conquista de la calidad. La máxima calidad. «Tenemos que ir a la DOQ como lo
hizo el Priorato en los noventa. Es una cuestión de trabajo conjunto de todas
las bodegas y de darlo a conocer. Hay interés de muchos países productores
—Australia, Chile, Argentina...— por conocer variedades que ellos no tienen y
eso nos abre un horizonte comercial muy interesante»
Entiende Serra que «la complejidad de los suelos y las orientaciones nos
convierte en una deó muy singular y eso es algo que hay que aprovechar. El
Godello del Bierzo es, pese a la proximidad, de un perfil de cata muy distinto
al de Valdeorras. Tiene otro carácter, otra personalidad... y es más frutal y
elegante. Pero sin olvidar la Doña Blanca: cuando pillas una buena parcela y la
vinificas por separado te sorprende. Hay que mimarla un poco y te da cosas
inimaginables».
Lamenta Serra el tremendo daño social que supone el descepe y el abandono
de un viñedo que es «un tesoro», así como que su explotación no sea entendida y
valorada como un modo de vida: «El viñedo viejo es un legado muy importante y no
veo esas uvas para hacer un vino corriente, sino un vino de calidad que
dignifique a la zona. Pero eso pasa por una ordenación de la actividad que
permita garantizar un precio mínimo al agricultor. Y por una agricultura de
mínima intervención para sacar el mejor fruto. Hay que pasar de la cantidad a la
calidad y hacer vinos más naturales, sostenibles y de acuerdo con el
entorno».
Godelia, que sustenta su actividad sobre la base de las 35 hectáreas de
viñedo propio, exporta a 29 países el 70% de la producción: «El mercado es
cualquier parte del mundo y tenemos que estar allí donde se venda».
Orígen información. Diario de León
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