Bodega del año para Peñín y una de los 'cien puntos Parker'
- Artadi ha reducido su producción prácticamente a la mitad en los últimos años, hasta 600.000 botellas
- Juan Carlos López de Lacalle es uno de los renovadores del Rioja de los años 90
Juan Carlos López de Lacalle fue uno de los grandes renovadores de Rioja a finales de la década de los 80. En Laguardia, con un grupo de viticultores, fundó Bodegas Artadi para revolucionar la elaboración volviendo la vista hacia Francia, donde se había formado y asimilado que sólo las zonas privilegiadas para el cultivo del viñedo son capaces de dar grandes vinos.
López de Lacalle forma parte de una mágica generación de bodegueros y enólogos, que guardó en el armario las 'batas' y se puso las 'botas' para reencontrar en las viñas la razón de ser. En los años 90, con sus vinos Pagos Viejos y Viña El Pisón demostró que los Riojas podían estar a la altura de míticas referencias francesas junto con un grupo de nuevos elaboradores de Rioja. Artadi -que además de su bodega matriz de Laguardia, cuenta con otra en Navarra, Santa Cruz de Artazu, y una tercera en Alicante, El Seque- fue elegida por la Guía Peñín 2014 bodega del año.
De hecho, López de Lacalle insiste en no cuestionar a Rioja: «Siempre ayuda a vender, pero también homogeneiza y distorsiona otro tipo de mensajes; son válidos, insisto, los dos modelos, y en nuestro caso se trata de elegir uno u otro». «Nuestra apuesta no es la de una gran 'cooperativa' capaz de vender 400 millones de botellas».
Orígen información: LaRioja.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario