On the work of buyer . If you need olive oil, wine or food from Spain write to winesinform@gmail.com

See some products and prices (Excel file) at www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Importer Sheet and Winery Sheet: Advises

Sobre el trabajo de comprador . Si necesita aceite de oliva, vino o alimentos de España escriba a winesinform@gmail.com

Vea algunos productos y precios (Hoja Excel) en www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Ficha de importador y Ficha de bodega: Consejos


jueves, 13 de agosto de 2015

Finaliza la campaña del corcho en la Serranía de Ronda, con unos 3,5 millones de kilos recogidos.

Finaliza la campaña del corcho en la Serranía de Ronda, con unos 3,5 millones de kilos recogidos.
    Se trata de un producto "muy especulativo", aunque el de calidad está manteniendo el precio de años anteriores


Finaliza la campaña del corcho en la Serranía de Ronda, con unos 3,5 millones de kilos recogidos


EUROPA PRESS. 12.08.2015 La campaña de recolección del corcho en la Serranía de Ronda ha finalizado con alrededor de 3,5 millones de kilogramos recogidos, una producción similar a la del pasado año, según han informado desde Asaja Málaga, al tiempo que han añadido que el calor ha adelantado esta campaña. 


Estos días, han precisado, se está en la recta final de la saca del corcho en la comarca, a la que pertenecen la mayoría de los municipios de la provincia que poseen superficie de alcornoques, árbol del que se extrae el corcho, siendo Cortes de la Frontera el que más tiene. En la Serranía de Ronda el alcornocal ocupa unas 16.000 hectáreas.

Aunque la campaña ha finalizado, puede haber zonas de mucha humedad en las que se esté finalizando la saca. La tónica de esta campaña han sido las altas temperaturas de este verano, que, junto a las escasas lluvias, han provocado una parada de savia de los árboles, "paralizando la saca del corcho en zonas secantes con déficit hídrico".

 Demanda alta e industria en retroceso

El mercado del corcho se está moviendo y parece que la demanda es alta, han puntualizado desde la asociación de jóvenes agricultores. El corcho, en su mayor parte, se comercializa por compradores portugueses.

La industria andaluza del corcho en los últimos tiempos ha sufrido un retroceso "muy importante" y muchas empresas que se dedicaban a la preparación del mismo, cocido y clasificación han cerrado. Este año no ha habido una disminución de la producción, sino que ha sido la de un año normal o ligeramente inferior.

En esta campaña, han agregado, la meteorología ha sido "muy adversa e irregular". "Las lluvias han escaseado en primavera y, debido a la ola de calor de este verano, se ha paralizado la saca del corcho en muchas de las fincas de la provincia", han sostenido.

 En cuanto a las operaciones de venta, éstas dependen de la zona y de la forma, sea en el árbol o en la pila, es decir, ya cosechado. El corcho es un producto muy especulativo, aunque el de calidad está manteniendo el precio de campañas anteriores.

Esta campaña se está caracterizando por una alta demanda de este producto y, en particular, de corcho 'refugo' —apto para triturar no para tapón natural—. La Serranía de Ronda produce un porcentaje alto de este tipo de corcho.

 El Ayuntamiento de Ronda subasta cada año su producción, con un precio en relación con el resultado obtenido con el plan de calas. Desde Asaja Málaga han apostado por defender este sector, que juega un papel "muy importante en la economía de nuestros pueblos y en la conservación de nuestros bosques".

 Origen información: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario