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martes, 8 de septiembre de 2015

Aumentan las ventas de agua envasada

Aumentan las ventas de agua envasada



El valor del mercado de agua envasada creció en 2014, según un estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Este aumento, resultado de un moderado repunte del consumo en hogares, supuso una ruptura de la tendencia a la baja iniciada en 2007. Así, las ventas el pasado año alcanzaron los 1.090 millones de euros, lo que significó un aumento del 1,9% con respecto al ejercicio anterior.

Por segmentos, destaca el incremento del peso relativo en el mercado del agua sin gas en detrimento del agua con gas. Así, el primero reunió el 91,7% del valor total, con 1.000 millones de euros, tras aumentar un 2,0% respecto a 2013. Por su parte, las ventas en el segmento de agua con gas se cifraron en 90 millones de euros, el 8,3% del mercado.

Según los autores del estudio, a corto plazo se mantendrá la tendencia de crecimiento de la demanda de agua envasada en el mercado español, en un escenario de incremento del poder adquisitivo de las familias. La demanda en hostelería y restauración consolidará su recuperación, tras varios años en los que ha registrado una gran debilidad, lo que se verá adicionalmente favorecido por el dinamismo en la entrada de turistas extranjeros.


De este modo, desde el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA prevén el volumen de negocio se sitúe en torno a 1.115 millones de euros al cierre de 2015, un 2% más que en el año anterior, mientras que para 2016 se apunta un crecimiento del 3%.
Con el fin de adecuar la oferta a las tendencias de la demanda, las empresas seguirán ampliando su cartera de productos, incorporando nuevos formatos y tamaños. La diversificación hacia sectores afines como los de bebidas refrescantes, isotónicas o energéticas seguirá siendo otra de las estrategias adoptadas por las principales empresas, con el fin de ampliar su base de clientes e incrementar su facturación.

El sector se encuentra integrado por unas 100 empresas, que generan un volumen de empleo de unos 4.500 trabajadores. Ambas variables han registrado una moderada trayectoria de descenso en los últimos años, como resultado de las operaciones de compra y posterior fusión protagonizadas por los principales competidores y, en menor medida, por el cierre de pequeñas empresas.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño y de carácter familiar, cuya actividad suele limitarse al ámbito regional y local. Junto a estas compañías opera un reducido número de operadores de tamaño mediano y grande que cuentan con una posición destacada en el mercado. Se aprecia la presencia de capital extranjero a través de filiales de grandes multinacionales de la industria de alimentación y bebidas.

Los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 48,6%, participación que se elevó hasta el 63,5% al considerar los diez primeros.





   Orígen información: Qcom

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