On the work of buyer . If you need olive oil, wine or food from Spain write to winesinform@gmail.com

See some products and prices (Excel file) at www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Importer Sheet and Winery Sheet: Advises

Sobre el trabajo de comprador . Si necesita aceite de oliva, vino o alimentos de España escriba a winesinform@gmail.com

Vea algunos productos y precios (Hoja Excel) en www.winesinform.com/OfertaPublicaBodegasWeb.xls

Ficha de importador y Ficha de bodega: Consejos


martes, 15 de septiembre de 2015

Granada, Andalucía: Festival para recuperar semillas autóctonas

Granada, Andalucía: Festival para recuperar semillas autóctonas

Hortoan organiza el octavo Festival Hortofrutícola en El Valle para dar a conocer frutas y verduras autóctonas

La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), en colaboración con la Diputación de Granada, ha organizado en Melegís, en el municipio de El Valle, un festival hortofrutícola que, entre otras actividades, pretende dar a conocer la gama de frutas y hortalizas producidas con semillas autóctonas.

Entre estos productos únicos se encuentran la patata copo de nieve, el tomate morado de la Vega, la sandía larga, el pimiento de cuatro cascos y lengua de vaca, el melón coca, el ajo colorao de Válor, además de calabazas, habichuelas, trigo recio y guisantes de la Alpujarra.

Los agricultores participantes en el Festival, que se celebró este fin de semana, son asociados de Hortoan que trabajan desde 2008 en la recuperación de distintas variedades tradicionales de frutas y hortalizas procedentes de casi 300 semillas autóctonas de la zona.

Se trata de cultivos muy antiguos prácticamente desaparecidos, algunos incluso en peligro de extinción, que no encuentran encaje en el mercado actual.

El programa de actividades del certamen incluye un mercadillo ecológico-tradicional de productos hortofrutícolas procedentes de la huerta, una gran exposición de semillas autóctonas de variedades locales, aportadas por los agricultores asociados, talleres de extracción, limpieza y conservación de dichas semillas o degustaciones de pipirrana, tomate y productos tradicionales.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha insistido en el trabajo de la asociación Hortoan, que preserva el patrimonio medioambiental, el patrimonio genérico de las semillas, que vela porque determinadas especies no se pierdan.

La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), de ámbito andaluz, cuenta con 120 colaboradores y tiene como objetivo principal la recuperación y promoción de las semillas autóctonas de plantas hortícolas.

Para contribuir a tal fin, la Diputación de Granada acompaña a Hortoan en esta labor desde el año 2009, con la cesión de una parcela en el Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros de 1.800 metros y otra en la Finca “Los Morales” de Huéscar, con una extensión de 2.000 metros cuadrados.

En dichas parcelas se han iniciado muchos agricultores de la zona en el cultivo ecológico y han conseguido recuperar numerosas variedades tradicionales de cultivos agrícolas, como la patata copo de nieve, el melón coca, así como las distintas variedades de tomate, ha informado hoy la Diputación.


Orígen información: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario