La fortaleza de la distribución regional española
Así, según el estudio ‘La Cadena Agroalimentaria en España’, dirigido por el profesor del IESE Juan José Toribio, la concentración de las cinco primeras empresas de distribución en España está muy por debajo de los niveles de Francia, Alemania y del conjunto de la zona euro.
Si nos atenemos a los datos más recientes facilitados por la consultora Kantar Worldpanel, las cinco primeras empresas de distribución con base alimentaria que operan en España (Mercadona, hipermercados Carrefour, DIA, supermercados Eroski y Lidl) totalizan una cuota de mercado en valor del 43,8% sobre el conjunto de la facturación del sector minorista.
El dato de España contrasta con la participación del 59,6% sobre el total del mercado en Francia que tienen las cinco primeras empresas que operan en el país galo (Leclerc, Intermarché, Carrefour, Système U y Auchan). Y queda muy lejos frente a la cuota del 80% que tienen los cinco primeros operadores de Alemania (Lidl, Metro, Aldi, Rewe y Edeka).
Los cuatro líderes en las cuatro Comunidades Autónomas restantes son: Alimerka, en Asturias; Gadisa, en Galicia; Semark, en Cantabria; y Dinosol, en Canarias. He aquí los cuatro líderes regionales que convierten a España en el ‘rara avis’ de la distribución minorista europea.
Actualmente, Gadisa tiene una superficie comercial de 185.000 metros cuadrados de sala de ventas en Galicia, lo que representa el 21% del total de la superficie comercial de la Comunidad Autónoma. Tras cerrar 2014 con una facturación de 996,4 millones de euros, es la primera empresa de distribución con base alimentaria de la región y la quinta compañía en el ranking general de empresas gallegas. Tiene 700.000 clientes y emplea directamente a 6.463 trabajadores.
A cierre del ejercicio 2014, Gadisa contaba con 367 puntos de venta en Galicia y Castilla y León, ya que aparte de en la región atlántica también tiene presencia en varias provincias castellanas. Y la previsión es seguir reforzando su desarrollo en Castilla y León, más aún después de haber inaugurado una plataforma logística en Medina del Campo (Valladolid), que se suma a la que tiene en Betanzos (La Coruña).
Por otra parte, según un informe elaborado por Esade Brand Institute, Gadisa es el distribuidor en el que mayor peso tiene la marca de fabricante, alcanzando un 82% sobre el total del surtido comercial de la compañía.
Su liderazgo en Asturias se cimienta sobre una superficie comercial de 130.000 metros cuadrados, lo que significa el 32% del total de sala de ventas existente en el Principado. La empresa invirtió 16 millones de euros durante 2014, destinados a aperturas y reformas de tiendas, a la modernización de la logística de los almacenes y de su flota de camiones.
Y si Gadisa, como se ha escrito más arriba, es el distribuidor donde mayor peso tiene la marca de fabricante, Alimerka es el tercero, con una cuota del 76%, sólo superado por Alcampo (78%) y la compañía coruñesa, según el informe de Esade Brand Institute.
“Todo el equipo que conforma Lupa trabaja con un objetivo principal: ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Por eso cada día ponemos a su alcance la más amplia variedad de productos, destacando especialmente por la calidad de nuestros frescos. En Lupa siempre decimos que ‘Somos los Vecinos de Confianza’ y así queremos que lo sientan nuestros clientes cada vez que visitan cualquiera de nuestros supermercados, que están diseñados y equipados para garantizar un servicio ágil, eficiente y seguro”, afirman fuentes de Semark.
La propietaria de los supermercados Lupa cerró el ejercicio 2014 con una facturación de 421,05 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,9% frente a 2013 y la sitúa como la tercera empresa con mayor facturación de Cantabria. Durante este 2015, la compañía se encuentra inmersa en la potenciación de su red comercial, habiendo inaugurado tres nuevos establecimientos, ubicados en Polanco (Cantabria), Aranda de Duero (Burgos) y Medina del Campo (Valladolid).
Dinosol, con 209 puntos de venta en el archipiélago, posee el 24,8% de la superficie comercial de distribución moderna en Canarias, con 142.000 metros cuadrados de sala de ventas.
La actual Dinosol, una vez escindido el negocio que tenía en la Península en 2012 con la venta a la compañía lituana Maxima, pertenece a los hermanos Domínguez y Javier Puga, quienes están realizando un encomiable esfuerzo por reflotar el negocio, focalizando toda la actividad de Dinosol en Canarias, con presencia en cinco de las siete islas.
“En nuestro ADN está el surtido local y regional”, afirmó Juan Carlos Gago, director comercial y de Aprovisionamiento de la compañía, en el Congreso de Tecnomarketing, celebrado el pasado mes de mayo. De hecho, la compañía gestiona el surtido tienda a tienda para garantizar la satisfacción de las necesidades de todos sus clientes. “En nuestro compromiso con la industria local y nuestra apuesta por el desarrollo de las islas, trabajamos 11.000 referencias en nuestros supermercados, de las cuales más de 3.000 corresponden a proveedores canarios”, prosigue Gago.
Dinosol, que es actualmente la segunda compañía más importante en cuanto a facturación de Las Palmas, se encuentra inmersa en pleno proceso de modernización de sus establecimientos, de escucha activa del entorno de sus consumidores y rejuvenecimiento de su marca. La compañía está haciendo bien los deberes.
Orígen información: Qcom.es
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